Desde el año 2020 el lugar tomó gran notoriedad por tratarse de una caverna con formación glaciar y siluetas llamativas por el color del hielo. Conocida por su singularidad y atractivo, la Cueva del Jimbo era un punto de referencia para quienes exploraban la región, atrayendo tanto a residentes como a turistas.
Debido a la gran afluencia de personas la administración del Parque Nacional prohibió hace tiempo el acceso al sector e incluso hay carteles de advertencia sobre la peligrosidad que implica ingresar a la formación de hielo.
En este sentido, informaron que “la seguridad de los visitantes en nuestras áreas protegidas es una de las prioridades institucionales de la Administración de Parques Nacionales. Ante la constante difusión de imágenes de la «Cueva de Hielo» o «Cueva de Jimbo», desde la intendencia del Parque Nacional Tierra del Fuego informamos que su visita está terminantemente prohibida”
Recordaron que “estudios recientes de este glaciar, realizado por profesionales del CADIC-CONICET, evidencian que el sitio presenta una dinámica muy activa, con una intensa fusión de hielo que produce la caída constante de fragmentos de hielo y roca”.
Afirmaron que, “el adelgazamiento del techo genera grietas sobre el glaciar las que provocarán su colapso. Por lo que esperamos contar con su cooperación para no tener que lamentar accidentes”.
Trágico antecedente
El 3 de noviembre de 2022, un turista de nacionalidad brasileña murió ayer mientras se encontraba en la cueva Jimbo, cuyo ingreso se encontraba totalmente prohibido, luego de que se desprendiera un trozo de hielo y golpeara fatídicamente su cuerpo, informaron fuentes policiales.
Un vecino dio aviso a la Policía Provincial informando que había recibido mediante mensaje de texto enviados por el grupo involucrado que daba cuenta del fallecimiento del turista producto de un golpe en la cabeza a raíz de un desprendimiento de hielo.
La Comisión de Auxilio se dirigió al lugar el cual demanda un trekking de 9 kilómetros hasta llegar al lugar. Además efectivos de la Comisaría Cuarta también se dirigieron a la zona para labrar las actuaciones sumariales y judiciales correspondientes.