La rúbrica, que se realizó en la Administración de Parques Nacionales (APN), estuvo a cargo de la secretaria de Turismo del Municipio, Viviana Manfredotti, y del presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen. Cabe mencionar que es el primer acuerdo de estas características que la APN firma con un municipio.
“La colaboración es esencial para enfrentar los desafíos ambientales actuales y futuros”, destaca el acuerdo, que además permitirá “una gestión más eficiente de los recursos naturales y la infraestructura, el servicio y la información al turista, y abrir oportunidades para acceder a financiamiento y recursos para proyectos de conservación y desarrollo”.
Al respecto, Manfredotti resaltó que la planificación conjunta “nos va a permitir colaborar en el plan de manejo que contemple las necesidades de conservación y las demandas de la comunidad”.
Paralelamente, “se generarán actividades dentro del Programa de Turismo Social que fomenten y promuevan el ecoturismo y la educación ambiental, beneficiando tanto a los vecinos y vecinas de Ushuaia como a los visitantes”, y se fortalecerá “el enfoque en el turismo como factor fundamental para atraer más visitantes con servicio de informantes, folletería y mejora de los accesos al Parque, beneficiando a la economía local”.
La secretaria de Turismo también destacó que el convenio “nos permitirá generar empleo con personal altamente capacitado y preparado para la atención del turista”.
Finalmente, la funcionaria planteó la importancia del involucramiento de la comunidad y para ello “se facilitará el acceso al Parque de los residentes a fin de reforzar el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el entorno”, impulsando a la vez “programas conjuntos que incrementen la concientización sobre la importancia de la conservación y el uso responsable de los recursos”.
Además de la baja de precios la APN autorizó la venta anticipada de las entradas las cuales se van a poder adquirir en la Secretaría de turismo, en San Martín y Fadul.