En fallo unánime, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) declararon abstracta la medida autosatisfactiva de no innovar, presentada por los concejales Valter Tavarone y Vladimir Espeche, para impedir que se diera continuidad al proceso de sanción del proyecto de creación del Ente Turístico Ushuaia, que traía consigo una nueva tasa para los turistas que visitan la ciudad.
Ambos ediles plantearon la nulidad del proceso legislativo utilizado el 29 de octubre por el Concejo Deliberante para sancionar el proyecto de creación del ENUTUR en primera lectura y requirió la intervención de los jueces para evitar que el mismo completara su sanción en segunda lectura, por las inconsistencias legales planteadas.
No obstante, mientras su requisitoria transitaba el trámite judicial, el Concejo Deliberante volvió a sesionar y resolvió enviar el proyecto a comisión de Turismo, Antártida y Cuestión Malvinas, con lo cual modificó la escena.
Por su parte, al contestar demanda el Concejo Deliberante a través de su presidenta Gabriela Muñiz Siccardi, postuló que, “en el marco procesal y fáctico actual, no corresponde ingresar en el aspecto material normativo de fondo del asunto. Acompaña prueba documental y, en mérito a las fundamentaciones desplegadas, pide que se rechace la medida autosatisfactiva, se mantenga incólume la primera lectura y la continuación del proceso de sanción en segunda lectura del proyecto de ordenanza ingresado como asunto 1186, con costas”.
A la hora de emitir sentencia, la jueza Edith Cristiano opinó que “frente al estado actual descripto (,..) se advierte que la pretensión ha quedado vacía de contenido y que resulta inoficioso el dictado de un pronunciamiento judicial que la examine en cuanto a su procedencia”.
Además, citando a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, "... si la cuestión que constituyó el agravio inicial del actor ha perdido vigencia en virtud de nuevos actos producidos en sede administrativa (y, agrego, legislativa), su tratamiento se torna abstracto e imposibilita un pronunciamiento al respecto...".
De esta manera, la Jueza Cristiano votó a favor de declarar abstracta la pretensión y enviarla a archivo y tanto Ernesto Löffler, Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Carlos Sagastume, compartieron los fundamentos de la colega que lideró el acuerdo y votaron por ambas cuestiones en los mismos términos, dando fin a este conflicto, sin ingresar a definir el fondo de la cuestión que fue planteada por Tavarone y Espeche.