Desde el 6 de diciembre, más de 18 mil personas han cruzado la frontera de Tierra del Fuego con destino al norte, a través del Paso de San Sebastián. El día de mayor actividad hasta hoy, fue el 20 de diciembre, cuando se registraron un total de 2.295 solo ese día.
Miguel Rodríguez, responsable de la Oficina de Migraciones en Tierra del Fuego, detalló que a pesar de las demoras ocasionadas por el proceso de migración chilena, se están tomando medidas para mejorar la atención y optimizar los tiempos de espera. Actualmente, tres barcazas están operativas para facilitar el cruce, aunque la falta de personal suficiente en las autoridades migratorias chilenas ha ocasionado tiempos de espera más largos de lo habitual.
Según Rodríguez, el tiempo de espera en los trámites migratorios es de aproximadamente 35 a 40 segundos por persona, siempre que el flujo sea constante. En cuanto a los vehículos, los tiempos de espera son de un minuto a un minuto y medio , con un promedio de dos a tres personas por auto .
A pesar de los desafíos, Rodríguez destacó que las autoridades argentinas están funcionando adecuadamente, con tres garitas adicionales en operación para acelerar los trámites de salida. "Estamos trabajando bien y sin inconvenientes significativos en comparación con temporadas anteriores", afirmó Rodríguez, resaltando la eficiencia del operativo.
Datos "VERANO SEGURO" desde el 6/12 al 26/12 inclusive.
EGRESOS
* 6.431 Vehículos
* 18.398 personas de las cuales 157 son peatones.
(el día 20/12 mayor cantidad de egresos con 663 vehículos y 2057 personas)
INGRESOS
* 3.524 vehículos
* 9.272 personas de las cuales 217 son peatones.