Se trata de un avión con capacidad de despegue y aterrizaje corto en superficies no preparadas. La aeronave fue presentada en el hangar del Aeroclub Tolhuin, donde constituye su base desde opera hacia distintos puntos de la provincia.
Si bien se trata de una aeronave civil de uso privado, su propietario, Guido Pérez Righentini, presentó las características y bondades de dicho avión para operar en Tierra del Fuego en caso de que sea necesario. Dicha máquina puede hacer vuelos de reconocimiento, avistajes en zonas lejanas donde los vehículos terrestres no tienen la posibilidad de llegar, entre otras características.
El propietario, Pérez Righentini, informó que “básicamente es un proyecto de un particular que tiene un avión con esas capacidades”, aclaró.
En ese sentido explicó que “es un avión único en el país ya que es el único modelo de esas características en Argentina” y como dato de color señaló que “es el avión más austral del mundo jamás construido en Tierra del Fuego”.
El piloto presentó ante integrantes de la Comisión de Auxilio, bomberos, rescatistas e incluso representantes del Ejercito Argentino, las características de la aeronave.
“Me parecía bueno presentar esa herramienta a la comunidad y a los servicios de auxilio y demás interésados para que sepan la existencia de esta aeronave y en el caso de necesitarse, pueda utilizarse”, sostuvo Pérez Righentini.
Si bien aclaró que “no soy una empresa de servicio, el avión está y es una realidad. Me parecía importante que la gente se entere sobre su existencia y todo lo que pueda significar tener un avión de esas características a disposición ante una eventualidad o lo que pueda surgir”.
Como buen piloto, la pasión de Pérez Righentini lo llevó a adquirir la aeronave en Estados Unidos. Llegó por partes a Tierra del Fuego y fue armado por técnicos aeronáuticos. De esta forma se convirtió en la primera aeronave en su tipo en ser armada en suelo fueguino.
Características
Según se detalla en el perfil de Ushuaia Bush Pilot del cual Pérez Righentini es titular, se trata de una aeronave monomotor PA-18 STOL con capacidad para piloto y 1 pasajero + área de carga. Está preparada para despegues y aterrizajes en cortas distancias y lugares no preparados.
Las características de diseño le otorgan la posibilidad de realizar operaciones imposibles para aviones convencionales como así también las realizadas por helicópteros, permitiendo aprovechar las mejores características de ambos tipos de aeronaves manteniendo altos márgenes de seguridad operacional.
Este avión, gracias a su tren de aterrizaje especial y ruedas oversize puede aterrizar en lugares no preparados, sin necesidad de pistas de aterrizaje y en escasos metros como pueden ser playas, caminos, praderas y cualquier otro lugar que sea definido como “apto y seguro” para la operación por el piloto al mando, otorgando una versatilidad muy parecida a la operación que puede desarrollar un helicóptero.
La aeronave cuenta con una autonomía total de 5:45hs lo que permite realizar vuelos desde y hacia cualquier punto de la Isla de Tierra del Fuego sin necesidad de reabastecimiento, pudiendo disponer de tiempo de vuelo remanente para orbitar durante horas luego de llegar al punto de interés. Ya sea para realizar tareas de enlace, búsqueda y rescate y/o seguimiento y verificación, entre otras.
De acuerdo a las características de operación. Esta aeronave puede ser utilizada para diferentes misiones y puede ser reconfigurada rápidamente, otorgando ventajas sin precedentes en cuanto a capacidad de carga, alcance y autonomía.
Esta aeronave ha sido especialmente diseñada y construida para operar en los entornos de Alaska y es la única en el país. Cuenta con las ultimas mejoras en cuanto a robustez y diseño que le permite realizar operaciones en lugares no preparados y llevar a cabo de manera segura diferentes tipos de misiones en áreas geográficas tan especiales y particulares como es la Provincia de Tierra del Fuego.
Datos y características
Base: Aerodromo Tolhuin.
Aeronave PA-18 STOL
Autonomía: 5:45hs de vuelo
Capacidad: Piloto + 1 pasajero + carga
Alcance máximo: 450nm (830km)
Compartimento de carga extendido: permite mayor volumen de carga.Ventanillas y techo transparentes (versión militar): Excelente visión para búsqueda y exploración.
Estos datos demuestran una valiosa herramienta disponible de acuerdo con las distancias y características geográficas de la zona.
Conclusión*
El avión PA-18 STOL es una aeronave altamente modificada para operar en entornos remotos y extremos, destacándose por su versatilidad, eficiencia y capacidad de adaptación.
Su diseño optimizado para despegues y aterrizajes cortos (STOL) le permite operar en pistas improvisadas, cortas o incluso en terrenos no preparados, como nieve, grava o pastizales.
Esto lo convierte en una opción ideal para áreas inaccesibles para aeronaves comunes y helicópteros. Comparado con aeronaves convencionales, el PA-18 ofrece un menor costo operativo y mayor autonomía, permitiendo vuelos prolongados sin necesidad de reabastecimiento frecuente. Respecto a los helicópteros, su ventaja radica en su capacidad para transportar más peso por y contar con mayor alcance y autonomia.
Además, el PA-18 STOL combina maniobrabilidad con resistencia a condiciones climáticas adversas, lo que lo convierte en una herramienta indispensable para tareas en regiones extremas como la Patagonia, mas específicamente en la región de la provincia de Tierra del Fuego. Su eficiencia y capacidad para operar con seguridad en terrenos desafiantes lo posicionan como una solución confiable y económica para misiones de búsqueda, exploración y apoyo logístico, como así también en situaciones de índole humanitaria y de búsqueda y rescate.
USHUAIA BUSH PILOT
Ig: @ushuaiabushpilot