Este acuerdo nace en el marco de la promulgación del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/23, que derogó la Ley Nacional N° 18.829 de Agentes de Viajes. Ante esta situación, y en concordancia con sus estatutos sociales, la FAEVYT procedió a crear y gestionar el Registro Nacional de Agentes de Viajes y Turismo, con el objeto de hacer cumplir determinados parámetros y requisitos a fin de evitar la informalidad de este sector.
En consonancia con la iniciativa de la FAEVYT, desde el INFUETUR se consideró necesario tomar medidas para fomentar la calidad de las prestaciones turísticas que se desarrollan en la provincia, y para ello se estableció como requisito que las personas físicas o jurídicas estén previamente inscriptas en el Registro Nacional de Agentes de Viajes y Turismo que gestiona la FAEVYT para posteriormente registrarse como Agencias de Viajes y Turismo en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego.
Al respecto, el Presidente del InsFueTur, Dante Querciali, destacó que esta iniciativa “ inició a principios de año con los cambios de reglamentaciones y es un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado para poder dar un posicionamiento al sector y tener la tranquilidad de que aquellos que visiten nuestro destino cuenten con agencias de turismo registradas, avaladas y con respaldo.”
Por su parte, el titular de FAEVYT, Andrés Deya, recordó que “Tierra del Fuego fue unas de las primeras provincias en hacer algo para proteger a las agencias de viaje, que a su vez es proteger al pasajero. Ahora, con la firma de este convenio, pudimos finalmente darle el marco adecuado. Nosotros como Federación queríamos terminar el año acá, haciendo un reconocimiento al Presidente del Instituto por todo lo que hizo desde enero, ya que para nosotros fue muy importante y para las agencias de viaje de Tierra del Fuego aún más”.
También participación de la reunión Andrea Forti de la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo (AAFUVYT) y Juan Manuel Pavlov, secretario de Política Externa del INFUETUR.