Más de 2600 fueguinos finalizaron con éxito estas capacitaciones desarrolladas a lo largo del año en toda la provincia, fortaleciendo sus competencias y promoviendo la empleabilidad local.
En un acto realizado en las instalaciones del IPRA, el Ministerio de Trabajo y Empleo celebró la culminación de un año de capacitaciones realizadas por la Secretaría de Empleo y Formación Laboral. En esta ocasión se entregaron certificados a más de 400 fueguinos que participaron en los más de 30 cursos desarrollados en el marco de colaboración con la Cámara de Comercio de Ushuaia y UTHGRA.
La Ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, destacó el esfuerzo colectivo y los logros alcanzados durante el año. Al respecto manifestó que “este 2024 ha sido un año lleno de desafíos y aprendizajes. Más de 2600 fueguinos culminaron el año con nuevas habilidades que no solo transforman sus proyectos personales, sino que también contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra provincia”.
“Esto demuestra el firme compromiso de nuestro Gobernador Gustavo Melella en priorizar la formación y el brindar herramientas para el empleo como ejes centrales de la gestión”, enfatizó Castiglione.
Por su parte, el Secretario de Empleo y Formación Laboral, Mariano Zulueta, puso en valor la importancia las acciones llevadas adelante orientadas a la formación. "Desde la Secretaría de Empleo y Formación Laboral entendemos que este fue un año de desafíos. No solo por la situación en referencia al empleo, sino también por la clara intención de diversificar la oferta de posibilidades para acompañar el crecimiento de una ciudadanía que requiere de más y mejores herramientas para sostener, ampliar u obtener el sustento diario", valoró.
Cabe señalar que, a lo largo de 2024, los cursos ampliaron su diversidad y alcance, beneficiando a cientos de vecinos de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Las formaciones abarcaron áreas como servicio de mucama, recepción hotelera, gestión de reservas, cocina básica, marketing digital, atención al cliente, gestión administrativa, manejo de software, albañilería, electricidad, construcción en seco y panadería, entre otros. Estas iniciativas no solo proporcionaron conocimientos técnicos, sino también herramientas para enfrentar los desafíos del mercado laboral y fomentar el desarrollo de nuevos emprendimientos.
Zulueta añadió que “el número de consultas e interacciones con la comunidad, que superaron los 6.000 vecinos, habla a las claras de una población ávida de poder utilizar las políticas del estado en pos de luchar contra las dificultades diarias, comprendiendo eso una gran responsabilidad que tiene el Ministerio de Trabajo".
Otro aspecto destacado del balance anual fue la descentralización de las actividades formativas, lo cual permitió llevar las capacitaciones a diferentes espacios comunitarios. En Ushuaia, se realizaron en lugares como el Comedor de Alma, la Casa del Deporte del barrio Pipo, el Merendero Caritas Felices y el Comedor San Vicente. En Río Grande, se sumaron la Casa de la Alegría, el Aula Taller Móvil y el Club Garibaldi. En Tolhuin, las actividades se llevaron a cabo en la Delegación de Gobierno, la Casa del Deporte y el SUM de Vialidad Provincial.