Si bien la iniciativa surgió desde esa región de Chile, el túnel de casi cuatro kilómetros de extensión también beneficiaría a la Argentina, y el costo de inversión, calculado en unos 1.500 millones de dólares, debería ser financiado por ambos países.
La propuesta busca reemplazar al actual servicio de barcaza que cruza el Estrecho de Magallanes, con un paso submarino que se extendería a lo largo de de 3,7 kilómetros.
La iniciativa aportaría una solución definitiva al conectar de forma directa y estable el continente con Tierra del Fuego, mejorando la movilidad en esa estratégica zona binacional.
El actual sistema de cruce de barcazas enfrenta importantes limitaciones, especialmente en condiciones climáticas adversas que afectan la oportunidad y seguridad de los viajes, se explicó durante la conferencia.
También indicaron que con este proyecto “se busca fortalecer la integración regional entre Chile y Argentina, reduciendo los tiempos de viaje e impulsando el comercio internacional y el turismo”.
Tierra del Fuego: financiamiento y obras
Dada la magnitud de la inversión, se necesitaría financiamiento binacional y privado. Las obras también requerirían adecuar las vías de acceso en ambos extremos del túnel para asegurar la integración con la infraestructura existente.
La construcción afectaría además, de manera temporaria, a la actividad portuaria en Primera Angostura, ya que para llevar a cabo la obra del túnel se interrumpirían las operaciones de las barcazas que actualmente cruzan el estrecho.
Según informaron en el encuentro realizado en Chile, con una inversión inicial de 100 millones de dólares para estudios de factibilidad, se busca garantizar la viabilidad técnica y económica del proyecto. El gobierno chileno destinará recursos del Plan de Zonas Extremas para llevar a cabo estos estudios.
El ambicioso proyecto presentado en el país trasandino podría evitar, en caso de llevarse a cabo, la obligación de cruzar por agua, si bien habría que seguir pasando por territorio chileno, ya que la geografía hace imposible la conexión con Tierra del Fuego sin salir de la Argentina.
“Hoy en ingeniería se ha avanzado enormemente. Antes los túneles se hacían con tuneladora. Hoy se hacen en superficie y se bajan al fondo marino”, manifestó con entusiasmo Flies.
Otros túneles del mundo
Este tipo de proyectos no es nuevo en el mundo. El antecedente posiblemente más conocido es el Túnel de la Mancha, que conecta el Reino Unido con Francia bajo el Canal de la Mancha, y que se completó en 1994.
Con una longitud de 50,5 kilómetros, es uno de los túneles submarinos más largos del mundo y ha demostrado la viabilidad de este tipo de infraestructura para conectar regiones de manera rápida y segura.
En Asia, el Túnel Seikan en Japón, que cruza debajo del mar de Tsugaru, es otro ejemplo de éxito en la construcción de túneles submarinos, que ha servido de inspiración para el proyecto ahora impulsado por el funcionario chileno y que tiene como escenario al Estrecho de Magallanes.
Fuente: LMNeuquen