La actividad se llevó a cabo en el salón Salamanca del hotel Lucania Palazzo, donde también asistieron el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky; y los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Asimismo, el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, leyó un mensaje que envió el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
El procurador Casal afirmó que “este sistema procesal es el camino hacia un sistema de justicia que permitirá mejorar la calidad de servicio y con ello la calidad de vida de la comunidad”.
“Se llega así al final de este año en que se ha logrado atravesar adecuadamente la implementación del sistema acusatorio en cuatro jurisdicciones, que se han sumado a las de Salta y Jujuy, gracias al impulso que le ha dado el Ministerio de Justicia frente al aletargado proceso que había quedado suspendido durante cuatro años”, señaló el titular del Ministerio Público Fiscal.
De esa manera, Casal hizo referencia a que en lo que va de 2024, el nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) comenzó a regir el 6 de mayo en la jurisdicción de Rosario, el 5 de agosto en Mendoza, el 4 de noviembre en General Roca, y hoy en Comodoro Rivadavia.
Asimismo, al destacar el compromiso asumido en este proceso, afirmó: “Todos redoblamos esfuerzos y agudizamos la creatividad para que en tiempo récord y con recursos escasos se haya podido poner en marcha toda esta transformación de la justicia”.
Por último, señaló que queda mucho por hacer “ya que la experiencia recogida nos va marcando que la implementación no acaba con la puesta en vigencia del sistema acusatorio en las distintas jurisdicciones, sino que ahí comienza un proceso necesario, que es el de la consolidación”.
Por su parte, el ministro Cuneo Libarona sostuvo que “el proceso de implementación es una herramienta fundamental para revertir esta situación penosa” y valoró que “se completó el cronograma pensado para el 2024”.“Tenemos que reconciliar a la Justicia con la sociedad y que exista el respeto que había hace algunas décadas atrás”, destacó finalmente.
Durante su intervención, la ministra Bullrich indicó que “este código ayuda a generar una dinámica en la política criminal de nuestro país muy importante”.
En ese sentido, destacó la labor del procurador Casal y de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), “que está capacitando a todas las fuerzas federales”.
A su turno, el juez Borinsky señaló que “es central un nuevo modelo, que es el modelo acusatorio, que marca un sistema democrático, equitativo de poder”.
El miércoles pasado, el procurador dispuso a través de la Resolución PGN 72/2024, la creación de la Fiscalía de Distrito de Comodoro Rivadavia. De esta manera, la nueva estructura del MPF para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur tendrá tres unidades fiscales en Comodoro Rivadavia, Río Gallegos y Ushuaia, y cuatro sedes fiscales descentralizadas en Rawson, Esquel, Caleta Olivia y Río Grande.
Casal dispuso la designación transitoria de la fiscal general Verónica Raquel Escribano como fiscal con funciones de coordinación en el distrito.