El pasado sábado se realizó el desafío de unir a nado por sistema de postas los países de Chile y Argentina, atravesando el Canal del Beagle, en conmemoración de los 40 años del Tratado de Paz, evento organizado por la Asociación Nadando Argentina e impulsado por la Cancillería Argentina que contó con el acompañamiento de la Secretaria de Deportes.
La travesía marcó un hito al ser la primera posta de natación en aguas abiertas sin traje de neopreno en la región del Canal Beagle, uniendo Chile (Isla Navarino) y Argentina (Caleta Aspirante, Ushuaia) con un equipo de 34 nadadores de ambas nacionalidades. La temperatura del agua, característica de esta época del año, fue de 7.6 grados, desafiando la resistencia y preparación de los deportistas.
La chilena Carola Ortega, de Puerto Natales, tuvo el honor de iniciar la travesía. Los relevos se realizaron en turnos de 7 minutos, con los nadadores clasificados por velocidad según la organización Nadando Argentina. Mientras que la nadadora argentina Flavia Oliva, residente en Ushuaia, completó el último relevo, llegando a tierra argentina a las 14:19 horas. La travesía se completó en un tiempo total de 4 horas y 43 minutos.
Este evento que contó con la participación de la subsecretaría de deportes zona sur, Prof. Natalia Muñoz, en la organización de la logística, no solo simboliza la hermandad entre Argentina y Chile, sino que también se constituye como un Oficial World Récord , marcando un precedente único en la historia de este deporte y la región austral del planeta.
Con gran convocatoria se llevó a cabo en Ushuaia la última peña del año “Costumbres Argentinas”
El pasado fin de semana se celebró la última peña del año “Costumbres Argentinas” en el Colegio Sobral de Ushuaia, con la participación de una gran cantidad de familias que se acercaron al lugar a disfrutar de una noche de música, baile y comida.
Sobre el evento, Matías Machado, quien está a cargo de Promoción Territorial provincial, contó que “disfrutamos de artistas locales y grupos de ballet, entre ellos los grupos Omar Núñez, Danay Núñez, Serenateño, Karina Valdés, Trío Norteño, Canto Alegre, quienes nos hicieron bailar zambas, chacareras y también gato”.
“Cabe destacar que los stands de comidas estaban cargo de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y clubes que recaudaron para el trabajo que hacen día a día”, dijo y precisó que “entre ellos estuvo el Club Newell’sito, la Fundación Mamá 24, la Fundación de Alicia, Transformando a Ushuaia, Dulces Tentaciones y el sexto año del Colegio José Martí”.
Finalmente, manifestó que “contamos con la presencia de más de 300 personas que visitaron y disfrutaron de esta gran peña” y concluyó: “esta fue la última peña del año, un encuentro familiar donde se pudo disfrutar de nuestra tradición y costumbres”.