Mediante un comunicado, la abogada que integró la fórmula junto a Hector Stefani, anticipó su compromiso de “seguir con las acciones necesarias para que la vacante dejada por el diputado Stefani sea ocupada por la persona que legítimamente corresponde, según lo dispuesto por la Constitución Nacional, y a garantizar la continuidad de la representación popular”.
El comunicado se conoció esta mañana, tras ventilarse el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le fue adverso, y que en disidencia, resolvió que la banca le corresponde al suplente Ricardo Garramuño, “por ser del mismo sexo”.
“En un contexto donde el respeto por la legalidad y la democracia deben ser prioritarios, la Dra. Dalila Nora reitera su compromiso con la defensa de los derechos de los fueguinos y fueguinas. En este sentido, continuará llevando adelante las acciones necesarias para garantizar que se cumpla lo establecido por la Constitución Nacional, particularmente en lo que respecta a la cobertura de vacantes en la Cámara de Diputados”, expresó la letrada.
“La Constitución Nacional establece de manera clara y precisa que las vacantes en la Cámara de Diputados deben ser cubiertas por el siguiente suplente según el orden de la lista electoral presentada en las elecciones. Esto, en el caso de la vacante dejada por el fallecido diputado Stefani, implica que la Dra. Dalila Nora, como segunda titular de la lista, tiene el derecho legítimo de asumir la banca vacante, conforme al principio de representación proporcional”.
En ese sentido, reiteró que “El artículo 48 de la Constitución es enfático al respecto, señalando que las vacantes deben ser cubiertas por los suplentes según el orden establecido en la lista electoral, respetando así el mandato popular. Por lo tanto, la Dra. Dalila Nora continuará su lucha para que este derecho se cumpla y no se altere el sistema democrático y la voluntad del pueblo expresada en las urnas”.
“El llamado es claro: las autoridades competentes deben actuar con estricto apego a la legalidad y la Constitución. El no cumplimiento de este procedimiento representaría una vulneración directa de los derechos democráticos y una inconstitucionalidad que deslegitimaría el sistema democrático”.
“En este sentido, la Dra. Dalila Nora se compromete a seguir con las acciones necesarias para que la vacante dejada por el diputado Stefani sea ocupada por la persona que legítimamente corresponde, según lo dispuesto por la Constitución Nacional, y a garantizar la continuidad de la representación popular”, concluye.