El 19 de noviembre es el día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños y Adolescentes y en ese contexto el legislador Pablo Villegas (MPF) junto a su equipo de trabajo, conversó con vecinas y vecinos sobre la importancia de visibilizar la problemática en la Provincia. El Parlamentario adelantó que presentará un proyecto de Ley para crear un programa provincial que promueva políticas públicas que brinden herramientas para abordar el flagelo. Bajo la premisa de que “cada acción cuenta y cada paso suma”, Villegas reafirmó su compromiso con la protección de los derechos de los más vulnerables.
El referente del MPF dijo que, según informes emanados desde el Servicio Penitenciario Provincial, el 47 por ciento de las personas privadas de la libertad poseen condenas o procesos relacionados con delitos vinculados al abuso sexual. “Esta cifra alerta acerca de la realidad que se observa en Tierra del Fuego y que se debe abordar”, mencionó.
“Entendimos que era necesario llevar a cabo una campaña de visibilización de la problemática. Dialogamos con vecinos y vecinas y muchos se sorprendieron ante la cifra que dimos a conocer”, contó. “Hoy hemos dado un paso más para sensibilizar y construir conciencia. No nos detendremos hasta que cada niño y niña pueda vivir una infancia libre de violencia y abuso”.
Durante la actividad, se distribuyeron materiales informativos y se dialogó acerca de la necesidad de visibilizar y prevenir el abuso sexual en la infancia. “Es hora de cuidar lo más valioso que tenemos. No podemos quedarnos callados frente a este flagelo que afecta a tantas familias. Es nuestra responsabilidad como sociedad garantizar que los niños y niñas crezcan en un entorno seguro”, afirmó Villegas.
En tanto indicó que el reclamo de la comunidad, se centró en el pedido de construcción de políticas públicas que brinden herramientas que “incidan positivamente ante el actual escenario que es alarmante”, opinó.
Asimismo, el Parlamentario señaló que al tratarse de un delito multicausal, debe ser abordado de manera interdisciplinaria. En ese sentido adelantó que trabaja junto a su equipo técnico, con el objetivo de presentar un proyecto de Ley que establezca un programa provincial que cuente con el aporte de las diferentes profesiones de ciencias sociales, integrantes de la Justicia y áreas del Gobierno con el objetivo de elaborar políticas públicas en torno a la temática.
Esta fecha fue instaurada en el año 2000 por iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF), con la intención de visibilizar esta problemática y promover acciones de protección y prevención en todas las sociedades.