El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur (Ushuaia) dio a conocer los fundamentos que llevaron a condenar días atrás a Johan De la Barra Pardo a 5 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir vehículos automotores por haber causado la muerte de Analía Jazmín Cárdenas Alvarado el 24 de diciembre del año pasado.
El fiscal Daniel Curtale había sostenido en el juicio la acusación sobre De la Barra Pardo debido a que el mismo conducía con altos valores de alcohol en sangre y a más de 120 kilometros por hora por el camino a Playa Larga cuando desencandenó el siniestro fatal.
La defensa de De la Barra Pardo había intentado atenuar la responsabilidad del acusado basándose en el informe de un médico psiquiátra de parte que sostuvo que el condenado manejaba la Toyota Corolla Cross bajo un estado de "amnesia" y de "automatismo" sin entender lo que estaba haciendo.
"No comparto las afirmaciones del doctor Barboza en orden a que el acusado al momento de iniciar la marcha del vehículo se encontraba en estado de inconsciencia, dominado por automatismos, ni que la amnesia invocada por el imputado sea real", sostuvo el juez Alejandro Pagano Zavalía.
Además menciona que en un informe médico pericial se mencionó que "no se observó la existencia de una amnesia en la evaluación que no impresiones como voluntaria, selectiva y utilitaria, aclarando con cita de Vicente Cabello, lo fácil que resulta simular una amnesia, basta decir "no me acuerdo", pero lo difícil es simularla bien, pues casi siempre se peca por exceso o por defecto, porque se olvida que la amnesia sigue el desarrollo del delito como la sombra sigue al cuerpo: se alarga o se acorta, se intensifica o se difuma según las incidencias del iter criminis".
Antecedentes del hecho
El domingo 24 de diciembre de 2023, a las 8:17 horas, personal policial de la Comisaría Tercera fue alertado sobre un siniestro vehicular en el sector de Playa larga en el sector ubicado al final del faro. En el lugar se observó un único rodado involucrado, resultando ser un Toyota, Corolla Cross, con signos evidentes de haber colisionado con su lateral derecho contra una formación rocosa ubicada sobre el margen derecho de la calzada según sentido de circulación norte-sur.
Como consecuencia del incidente vial, falleció Analia Jazmín Cárdenas Alvarado y resultaron heridos Cristina Elizabeth Molina (28); Maira Valiente (21) y Guido Alejandro Torres Azurduy (28).