El mismo se denominó “La voz estudiantil como faro de la formación docente”, teniendo como fin generar instancias de diálogo crítico, intercambio de conocimientos y de elaboración de aportes, así como el planteo de necesidades y propuestas concretas para fortalecer la formación docente, que luego serán compartidos con el resto de estudiantes de los institutos a fin de potenciar la participación.
La directora Provincial de Nivel Superior en Formación Docente, Jessica Rodríguez, explicó que “junto a las y los estudiantes se definieron las temáticas de los talleres entre otras acciones. Además participaron sus mismos docentes como talleristas junto a nuestro equipo de la Dirección”.
Las instituciones participantes fueron, el IPES “Paulo Freire”, el ISES y el ISPRG de Río Grande y el IPES “Florentino Ameghino” de Ushuaia.
Las temáticas que fueron decididas en conjunto con los referentes estudiantiles fueron; Ética y Pedagogía en la Era Digital: Utilizando la IA para Potenciar el Aprendizaje; Espacio de reflexión: Estrategias de acompañamiento de trayectorias educativas de PCD en el nivel superior y en el fortalecimiento de la formación docente; La salud mental es entre todas y todos: debates y estrategias desde la Pedagogía del cuidado y Tomar la Palabra: comunicación y oratoria.
“El colectivo estudiantil, así como los talleristas, expresaron la importancia de estos espacios de encuentros tan necesarios para pensar, debatir, construir miradas y posicionamientos que atraviesan su formación inicial directamente, y también la formación continua que luego se traduce en las prácticas específicas educativas con nuestras infancias, adolescencias, juventudes y adultos fueguinos” destacó Rodríguez.