El sacerdote Roberto Castello, director de la Escuela Agrotécnica Salesiana en Río Grande, pidió ‘perdón’ al pueblo selk'nam por “los errores que hemos tenido en el pasado”, reconociendo así la participación de los salesianos en el genocidio de ese pueblo ancestral.
La inesperada declaración de Castello se dio el sábado último en el marco de la inauguración de la cuarta ‘Expo Agroproductiva’, organizada por el Municipio, oportunidad en la que además se recordó el aniversario por los 150 años de la presencia salesiana en Argentina que se cumplirán en diciembre próximo.
En ese contexto, el director de la Misión Salesiana mencionó que tanto la Escuela Agrotécnica como el Colegio Don Bosco trabajan en un documental sobre esta conmemoración y lo que la presencia salesiana representa en Tierra del Fuego, y en particular para Río Grande, tal como es posible repasar a través de numerosos artículos publicados por Crítica Sur y que se adjuntan al final de este texto.
“Hoy estuvimos haciendo el testimonio de Margarita Maldonado como referente de los pueblos originarios y ella nos hablaba de esta felicidad que le dio su mamá en esta Casa, y la palabra Casa que para nosotros siempre ha sido importantísimo, entonces quiero agradecer eso”, valoró el sacerdote ante las autoridades provinciales y municipales que participaban de la inauguración de la feria.
Y agregó: “Evidentemente tenemos que repensar nuestra forma de misión y todos los días nosotros evaluamos qué significa hoy estar en medio de los jóvenes, en medio de la sociedad como propuesta educativa, social, cultural, económica y productiva que podemos ofrecer aquí y en el país”.
Castello consideró que los salesianos “debemos repensar nuestra misión” señalando que “Margarita (Maldonado) nos pidió una cosa cuando le preguntamos (en la entrevista documental) qué les pediría a los salesianos, y lo primero que nos dijo más allá de agradecer todo lo que había recibido, es que también tenemos que pedirle perdón”.
“Yo quiero hacer público hoy, a los 150 años de la llegada de los salesianos a la Argentina, y pedirle perdón por los errores que hemos tenido en el pasado”, reconoció.
A modo de justificación, el sacerdote señaló que “ciertamente como muchas veces decimos en las familias, muchos errores vienen por ese deseo del corazón de Don Bosco, inmenso, de llegar a todos y todas y que todos y todas podamos tener las mismas oportunidades frente a la realidad que muchas veces, para el pueblo selk'nam, fue dolor y fue herida”.
“Nosotros queremos y creo que lo hago también en nombre de la institución, este pedido de perdón que quiero hacer porque (Margarita Maldonado) lo dijo de una forma que yo me sentí obligado a hacerlo en este momento”, admitió.
Fuente: Critica Sur