Por el Poder Judicial también participaron las licenciadas Erica Maraviglia, integrante del equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia y Minoridad N° 2 del DJS y Valeria Gatica de la Dirección Pericial del DJS, quienes expusieron sobre el procedimiento de la toma de la audiencia testimonial, los informes periciales que realizan y el rol de la escuela antes de la denuncia.
El encuentro formativo fue diseñado para ayudar a equipos de orientación, gabinetes, equipos de gestión y pedagógicos, tutores y preceptores, así como docentes y futuros docentes, a incorporar la Educación Sexual Integral (ESI) en sus prácticas pedagógicas diarias, conforme a la Ley Nº 26.150, que promueve un enfoque integral de la sexualidad.
Las profesionales abordaron la problemática de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes con el fin de promover espacios de reflexión y sensibilización en torno a la perspectiva de géneros y derechos humanos.
Además, se profundizaron temas clave como la corresponsabilidad en el circuito de denuncia y la provisión de herramientas para el seguimiento de casos, con la finalidad de mejorar las estrategias de intervención y protección de los derechos de las y los menores enmarcados en los nuevos paradigmas.
La participación de las Fiscales de Género en este tipo de capacitaciones es fundamental para mejorar la respuesta institucional ante situaciones de violencia sexual, ya que contribuye a que se implementen protocolos adecuados y se fomente un ambiente seguro para las víctimas.
“Para la Fiscalía es muy importante tener diálogo directo con personas que se vinculan directamente con niños, niñas y adolescentes que son víctimas de este tipo de delitos”, afirmó la Dra. Schapochnik, quien remarcó además que este tipo de encuentros “nos permite escuchar inquietudes, poder responderlas y potenciar el mensaje de la corresponsabilidad y articulación con el que tenemos que trabajar por principios y por mandato legal”.
Por su parte, la Dra. Martire destacó la importancia de capacitar a la docencia en la identificación de indicadores para la detección temprana y la obligación de denunciar sobre este tipo de hechos de abuso sexual.
“No sólo porque constituyen la violencia más extrema a la que pueden ser sometidas las infancias y adolescencias sino por tratarse de causas que tramitan en la Fiscalía Especializada en un porcentaje elevado y justamente muchas se originan por las denuncias de los establecimientos educativos. Por ello, en la capacitación se informó a los docentes de numerosos juicios con sentencias favorables que se impulsan desde la Fiscalía a partir de sus denuncias, valorando su compromiso con los más vulnerables”, aseveró.
La actividad fue organizada por la Escuela Popular de Formación en Géneros, Disidencias, Masculinidades y Cambio Social, un programa dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, que tiene presencia en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.
Asimismo, desde el Ministerio Público Fiscal destacaron el compromiso de la Escuela Judicial, bajo la dirección de la Dra. Edith Cristiano, que acompañan todas las actividades interinstitucionales.