La familia convocó a la comunidad a generar “conciencia de los actos que siguen pasando en la guardia local y que no han cambiado en estos dos años. Que su partida sirva para cambiar el destino de muchos niños y que no se en vano”.
La concentración se realizó en la plaza central cívica de Tolhuin, desde donde los que acompañaron a la familia, se desplazaron hasta el Centro Modular y, más tarde, lo hicieron hasta el edificio donde funciona la Casa de Justicia.
Ana Zuk fue atendida en el Centro Asistencial Tolhuin el 4 de noviembre de 2022, donde los médicos consideraron que la menor tenía fiebre y que podía ser resuelto con ibuprofeno. Al otro día, como la menor no mejoraba, los padres la llevaron nuevamente al centro sanitario, donde nuevamente le indicaron que le suministrarán ibuprofeno y paracetamol.
El domingo 6 de noviembre de 2022, los padres decidieron llevar a la niña a Río Grande, donde fue atendida en la guardia del Hospital Regional. Allí fue inmediatamente internada en terapia intensiva porque la niña estaba deshidratada, hipotermia con neumonia bilateral, falla renal y falla hepática.
A pesar de todo el esfuerzo que pusieron los médicos, a las 23:00 horas de ese mismo domingo la nena falleció por un schok tóxico producto de la bacteria de Streptococo”.