En una breve reunión, el diputado del Pro Gabriel Chumpitaz asumió como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, cargo que había quedado vacante tras el fallecimiento de Héctor “Tito” Stefani el pasado 12 de octubre.
Al abrir el encuentro, el vicepresidente primero de la comisión, el oficialista César Treffinger aseguró que conocía a Stefani como “un hombre de bien, por todas las referencias que siempre nos dieron en la Patagonia”, algo que comprobó cuando lo conoció en forma personal en el Congreso, y dijo admirarlo por ser “un verdadero ejemplo”. “En esta Cámara de Diputados, en el Congreso y en la vida necesitamos muchos más Titos Stefani”, agregó y se pasó a un minuto de silencio en su homenaje.
Luego, la diputada del Pro Nancy Ballejos propuso a Chumpitaz, quien “ha trabajado de manera muy comprometida y constante en relación a los puertos, principalmente con la hidrovía; es rosarino y trabaja muy aguerridamente en el cordón industrial y la zona de puerto de Rosario”, dijo.
Al asumir la conducción, Chumpitaz expresó que era un “honor” presidir la comisión “por la importancia que tiene para nosotros los rosarinos los puertos, la hidrovía y el polo de soja más importante que está al norte de nuestra ciudad”.
“Cuando las personas fallecen dicen ‘era un gran tipo’, pero Tito lo demostró no sólo dentro de nuestro bloque, sino en todo el Congreso y en su actividad pública y privada. Tuvo los valores que fueron maravillosos; fue un gran compañero, gran persona y gran legislador”, recordó a su par.
Al tomar la palabra, el legislador de Unión por la Patria Roberto Mirabella aseguró que Stefani “era un hombre comprometido con los intereses marítimos y su provincia adoptiva, que era Tierra del Fuego”. Por otra parte, respecto de Chumpitaz señaló: “Más allá de que transitamos veredas políticas distintas, siempre coincidimos en lo que hace a la defensa de nuestra provincia de Santa Fe y el desarrollo productivo, más cuando se está discutiendo la nueva concesión de la hidrovía”.
A su turno, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro destacó “la calidad humana y calidad del trabajo que ha tenido” Stefani. Sobre la agenda de la comisión, propuso realizar “una reunión informativa con los funcionarios vinculados a la cuestión de la posible licitación de la hidrovía” y, asimismo, “continuar con la agenda de trabajo” que incluía “avanzar en una nueva ley de trazabilidad de la pesca”, un tema sobre el cual el año pasado hubo “un dictamen significativo”.
Finalmente, la diputada de Unión por la Patria Marcela Passo ponderó que “una de las cualidades más grandes que tenía” Stefani “era su calidad en el trato”. “Tuvo las puertas de su oficina abiertas para todos aquellos que quisiéramos llevar cualquier tipo de inquietud en la búsqueda de consensos”, contó y apuntó que aún cuando no se podían alcanzar acuerdos, él tenía “respeto”. Valoró eso especialmente en “momentos en los cuales la violencia verbal quisiera naturalizarse, incluso en las esferas del poder del Gobierno”.
En la reunión, el bloque de la UCR mantuvo en reserva el nombre para la secretaría.
Fuente: El Parlamentario