Unidades de superficie dependientes del Comando del Área Naval Austral (ANAU) pusieron proa a Puerto Williams, ciudad donde se lleva a cabo la 24° edición del Viekaren, ejercicio combinado a realizarse entre las Armadas de Chile y Argentina, enmarcado en las actividades de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984.
Los buques de la Armada Argentina que participan del ejercicio son el patrullero oceánico ARA ”Bouchard”, dependiente de la División de Patrullado Marítimo, y destacado como buque de estación en Ushuaia; la lancha rápida ARA “Indómita” y las lanchas patrulleras ARA “Concepción del Uruguay” y ARA “Baradero”, dependientes de la División Patrullado Austral del ANAU.
Por su lado, la Armada de Chile está representada por los patrulleros de servicios generales ARCH “Isaza” y ARCH “Sibbald” y las lanchas de servicios generales ARCH “Alacalufe” y ARCH “Hallef», pertenecientes al Distrito Naval Beagle (DISNABE), además del Destacamento Aeronaval Puerto Williams.
La comitiva de la Armada Argentina está encabezada por el Jefe de Estado Mayor del ANAU de la Armada Argentina, Capitán de Navío Carlos Alberto Soto; mientras que el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Luis Eduardo Bustos Gonzalez, se encuentra al frente de la dotación chilena.
El ejercicio apunta a incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas y a adiestrar las capacidades de respuestas combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle, donde los países tienen jurisdicción compartida. De esta manera, las actividades operativas en el mar continuarán hasta el 8 de noviembre, día en que finalizará el ejercicio.