De acuerdo al Boletín Epidemiológico N° 728 correspondiente a la semana 43 (entre el 20 y 26 de octubre) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación en el día de ayer, se destaca en los boletines jurisdiccionales, que en Tierra del Fuego se llevan notificados 7363 casos de diarreas aguda.
En el total de casos con respecto al mismo periodo del año 2023 se observa un aumento del 30,6 de los casos registrados a nivel provincial.
Lo llamativo es la gran cantidad de casos que se registran en Ushuaia (4292), en comparación con los informados en Río Grande (2833) y en Tolhuin (238)
Fuente: Diario El Sureño
Estos datos, también se reflejan en el Boletín Epidemiológico provincial, que advierte que esta situación, pone a la Provincia en el límite superior de la zona de seguridad.
No obstante, por ser la ciudad con mayor número de casos, en Ushuaia, la incidencia se ubica en zona de alerta, aunque se mantiene la tendencia en descenso luego del brote ocurrido entre la semana 31 y la 36. La incidencia no logra alcanzar la zona de seguridad para este evento, acumulando un total de 4292 casos en lo que va del año
En Río Grande, la incidencia se ubica en zona de alerta, con un total de 2833 casos acumulados
En Tolhuin la incidencia se ubica en zona de alerta con un total de 238 casos acumulados.
Enfermedades Respiratorias
En tanto, en lo que se refiere a enfermedades respiratorias, hasta la semana epidemiológica 43 se notificaron 3880 casos en toda la provincia
En el total de casos hasta la semana 43 de 2024 con respecto al mismo periodo del año 2023 se observa un aumento del 35,8 de los casos registrados a nivel provincial.
En este sentido, se registró un aumento en los casos de bronquiolitis con 462 casos en Río Grande y 291 en Ushuaia, en tanto que en Tolhuin, con 81 casos, la incidencia se ubica en la zona de brote, debito a un total de casos acumulados inesperados para esta época del año
Con respecto a la enfermedad tipo influenza, la incidencia se ubica en la zona de alerta a nivel provincial con 2332 casos acumulados. Del total, 737 se registraron en Ushuaia y 1208 en Río Grande. El número hace la que la incidencia se ubique en el límite superior de la zona de alerta, con tendencia en aumento. En Tolhuin, se registraron 387 casos, con tendencia en aumento respecto de la semana previa.
El informe detalla además, a nivel provincial se llevan registrados 713 casos acumulados de neumonía, informándose que incidencia se ubica en zona de alerta con tendencia en aumento.
En Ushuaia se llevan registrados 257 casos acumulados y la incidencia se ubica en zona de seguridad. No así en Río Grande, con 265 casos acumulados, donde la incidencia se ubica en zona de alerta, con tendencia en aumento.
En Tolhuin ocurre algo similar, donde con 191 casos acumulados, la incidencia se ubica en zona en zona de brote, con tendencia en aumento respecto de la semana previa.