En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura Provincial abordará hoy un orden del día compuesto por unos 60 asuntos, entre los que se destacan dos proyectos de ley que ya cuentan con dictamen para su aprobación. Uno de ellos, es una iniciativa del Partido Verde para la creación del cuerpo de guardaparques provincial para garantizar la protección de las reservas naturales de la provincia.
La otra, es una iniciativa del MPF, basada en una propuesta de integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, para mejorar el sistema educativo y sanitario en contexto de privación de la libertad. Ambos proyectos, lograron dictamen favorable el día lunes.
Entre otras iniciativas que ingresarán a la cámara, se encuentra un proyecto de Ley de Somos Fueguinos, estableciendo la paridad de género en listas electorales para elegir cuerpos colegiados electivos, conformación y reemplazos. Y otro, creando un Régimen de Licencias especiales para los agentes de la Administración Pública Provincial con personas con discapacidad a cargo.
El MPF ingresará un Proyecto de Ley adhiriendo la Provincia a la Ley Nacional N° 27.733 – Procedimientos médicos – asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal; y otro del bloque de Sumemos Tolhuin estableciendo la obligatoriedad de la Capacitación en la Temática de Personas con Discapacidad para todos los empleados y funcionarios de los tres poderes del Estado.
Siguiendo en temas de salud, también ingresará un proyecto de Ley otorgando a los empleados de los tres poderes del Estado, un día de licencia anual para la realización de estudios de detección temprana de cáncer, etc.
Entre otros asuntos, en la sesión de hoy también se le dará ingreso a varios pedidos de informes solicitados por los parlamentarios referidos a la contratación de publicidad y también al presupuesto del Poder Judicial para el año próximo.
Ley hojarasca para Tierra del Fuego
Mientras tanto, el Bloque de La Libertad Avanza compuesto por los legisladores Agustín Coto y Natalia Graciania, ingresaron al parlamento provincial un proyecto de Ley de Derogación de Legislación Obsoleta, similar al proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional y conocido como “Ley Hojarasca” que deroga 70 leyes “inútiles, obsoletas, o que restringen nuestras libertades” sancionadas durante 16 gobiernos.
La iniciativa provincial propone derogar 14 leyes, entre las cuales se encuentran, una que declara de interés el consumo de carne de conejo y la actividad de cría de ese animal y otra, sancionada durante la pandemia, que impone la obligatoriedad de usar barbijo en las oficinas públicas, entre otras.