El COFEDESO estuvo encabezado por la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien señaló que “la política social se va a enfocar en la transferencia directa” a las provincias, acentuando su interés en la descentralización de la política social.
La Ministra Chapperón celebró que se haya reunido el Consejo después de casi 10 meses de gestión nacional, donde también se informó sobre los números de pobreza e indigencia en el país.
“Las cifras nos hacen repensar cómo acompañaremos a estas familias que están en situación de extrema vulnerabilidad, entendemos que esto es imposible sin un Estado presente, y lo hemos planteado en el Consejo”, afirmó Chapperón.
Y agregó: “Las autoridades nacionales están planteando las autonomías de las provincias, que cada uno pueda disponer de los recursos y sacar la intermediación, que llegue directamente a los gobiernos provinciales para ser redistribuido”.
“Estamos esperando saber si va a haber recursos desde el Estado Nacional. La coparticipación ha disminuido alrededor de un 14% interanual y esto se suma a que la demanda aumenta. Esta difícil hacer frente a todas las situaciones, fundamentalmente la alimentaria, pero no es la única, la falta de vivienda, el aumento de los alquileres, de los servicios, todo esto hace que la situación vaya complejizándose”, sostuvo la Ministra.
Mientras que, en el primer encuentro de la actual gestión de Gobierno Nacional con el COFENAF, encabezado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, y el Subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Tomás del Giudice, se delinearon los ejes estratégicos, quedando enmarcados en el desarrollo infantil, en el desarrollo de la economía solidaria y socioproductiva, y en el desarrollo comunitario.
Las provincias en su conjunto solicitaron la continuidad de algunos programas nacionales, entre los que se encuentra el Programa Nacional de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE), el Programa de Prestación económica para las familias ampliadas o referentes afectivos que asuman el cuidado transitorio de niñas, niños y adolescentes (AUNAR), y los programas nacionales de prevención del embarazo adolescente. Además, se pidió el refortalecimiento de la línea 102 como una línea de escucha activa, y no sólo como una línea de denuncia.
El Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Tierra del Fuego, Mariano Ponce, precisó que “algunos de los programas nacionales se vieron interrumpidos y eso perjudicó la continuidad de refacciones de algunas instalaciones o la construcción de otras. Seguiremos trabajando para ver qué continuidad podremos dar”.