El nuevo valor, que comenzará a regir desde el 1 de noviembre, aún “mantiene a la República Argentina como una de las más competitivas de la región en comparación con el costo de tasas de los principales aeropuertos en países como México, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia que varían en promedio entre USD 10 y 12”, señalaron las fuentes del ORSNA.
La tarifa actual fue fijada en 2022, y en ese momento equivalía a USD 5 por pasajero. En diciembre de 2023, el concesionario Aeropuertos Argentina, en el marco de su contrato de concesión, solicitó una redeterminación de la tasa debido a la variación del tipo de cambio de la divisa estadounidense frente a la moneda local.
“Sin embargo, las autoridades del gobierno anterior se negaron a efectuar la revisión e incumplieron los compromisos asumidos en el marco del contrato de concesión, exponiendo así a posibles problemas de operatividad”, indicaron las fuentes.
La competencia del ORSNA en materia tarifaria se centra en garantizar que las tasas sean justas, razonables y competitivas, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios y mantener el equilibrio económico de la concesión. La metodología utilizada para la actualización de las tasas se basa en los acuerdos establecidos entre el concedente y el concesionario”.