Esta movilización tuvo como objetivo defender la educación pública y reclamar mejoras en el financiamiento y las condiciones laborales de las Instituciones de Educación Superior nacionales. La medida fue impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para visibilizar las problemáticas que atraviesa el sector.
Organizaciones sociales, políticas y gremiales encabezaron la manifestación masiva que movilizó a miles de personas en toda la provincia. Participó el personal docente representado por FEDUN (Federación de Docentes Universitarios Fueguinos), AFUDI (Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos) y ADUF (Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos); por el claustro estudiantil, el Centro de Estudiantes Proyecto de Estudiantes Autónomos (PEA), la organización La Tercera y el Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos (FEUF); y la Asociación de Personal No Docente (APUNT). Con un amplio apoyo de una multisectorial sindical fueguina integrada por más de sesenta organizaciones, entre ellas: SUTEF, CGT, ATE, UTHGRA, Camioneros, ATSA, UPCN, La Bancaria, Unión de Empleados de Justicia de la Nación, AREF, SATSAID, entre otras, que se hicieron presentes en la gran marcha nacional universitaria en defensa de la educación pública, el presupuesto universitario y el salario docente.
El Rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, destacó que “estamos muy satisfechos con el resultado de las marchas de este 2 de octubre en Ushuaia y Río Grande y, asimismo, la concentración realizada en Tolhuin. Hemos tenido un acompañamiento muy grande de toda la comunidad de Tierra del Fuego”. “No es solo la Universidad la que se ha expresado, sino toda la comunidad fueguina”, sostuvo. La autoridad universitaria agregó que “se reconoce la importancia de una universidad pública nacional en la Provincia y que sus hijos e hijas puedan aquí acceder a una educación superior de calidad, además de beneficiarse con las otras actividades que realiza en el territorio”.
Por último, Fernández celebró que el acompañamiento fue enorme en todas las provincias argentinas. “Esto le da más posibilidad a que la ley de financiamiento universitario no sea vetada o, si es vetada, que ese veto no sea acompañado por los diputados y entonces la ley sirva para financiar a las universidades y descomprimir esta grave crisis”, aseguró.
En Ushuaia, la convocatoria comenzó alrededor de las 15:30 horas en la sede Yrigoyen 879, con acciones previas realizadas en la sede universitaria capitalina. Luego, la columna marchó hacia el CADIC, para posteriormente trasladarse al microcentro y confluir en la Cívica cerca de las 17 horas, donde se leyó un comunicado redactado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el CIN. (Ver Documento)
En Río Grande, la concentración se realizó en la sede Thorne 302 a las 17 horas, para luego marchar a las 18 horas hacia la Plaza de las Américas, con posterior lectura de la proclama. En tanto, en la ciudad de Tolhuin, docentes de diversos niveles educativos se concentraron por la tarde de este miércoles en la Plaza Cívica del corazón de la Isla, para expresarse en torno a este reclamo nacional, entre otras urgencias del sector.
Un panorama complejo
Entre los reclamos, el sector visibilizó la necesidad de la Ley de Financiamiento Universitario, solicitando su aprobación y sostenimiento para asegurar recursos adecuados para las universidades. En materia de recomposición salarial, se solicitó una mejora en los salarios de docentes y no docentes, quienes en su mayoría perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Además, se peticionó financiamiento para la investigación, insistiendo en la necesidad de fondos para la investigación en ciencia y tecnología, vitales para el desarrollo del país. En cuanto a infraestructura universitaria, se reclamaron recursos para el mantenimiento y mejora de las instalaciones universitarias. Sobre la actualización de becas, se pidió la actualización de las becas Progresar y Manuel Belgrano, esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades.
Según lo denunciado por el sector, la situación es crítica, ya que el 70% de los salarios docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza, y las partidas asignadas no cubren ni siquiera el mantenimiento mínimo de la infraestructura existente. Además, la continuidad de las becas universitarias, fundamentales para la igualdad de oportunidades, está en riesgo, al igual que la investigación en ciencia y tecnología, pilares para un país soberano.
De este modo, la marcha buscó evitar que el veto adelantado por el Presidente prospere y, en caso contrario, que los legisladores nacionales mantengan su apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario previamente votada en el Congreso. La participación masiva y el apoyo recibido reflejan el compromiso de la comunidad universitaria con estas causas que afectan al presente y al futuro de miles de estudiantes y trabajadores a lo largo y ancho del país.