La propuesta fue iniciativa de la concejala Laura Avila, y tiene sustento en el Código Penal a través de distintas leyes que definen y penan los delitos informáticos y la difusión de datos personales. El Programa está dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias con fines de prevención sobre esta problemática.
La ordenanza tiene por objeto la “concientización sobre la utilización responsable de las tecnologías de la información” y la “comunicación para la inclusión y convivencia social, el respeto de los derechos a la intimidad y la vida privada de las personas”. Principalmente, apunta a prevenir la utilización de fotografías o videos privados tomados en la intimidad para publicarlos o viralizarlos sin el consentimiento del protagonista a través de redes sociales o sitios web, “aun habiendo existido acuerdo entre las partes involucradas para la creación de esas imágenes o videos”, subraya la autora en la ordenanza.
Por otra parte, la propuesta impulsa la difusión de información sobre la temática; la realización de campañas de prevención y modos de proceder para quienes lo padezcan; brindar herramientas y capacitaciones a las instituciones en las que participen niñas, niños y/o adolescentes, y diseñar estrategias para la creación de espacios de concientización junto a organizaciones civiles, entre otras cosas.
El programa establece la organización de actividades pedagógicas destinadas a brindar contenido para reconocer las problemáticas a partir del uso de celulares y dispositivos con acceso a Internet; articulación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la prevención; y la realización de charlas y talleres en las escuelas experimentales del Municipio e instituciones del ámbito municipal, con la participación tanto de profesionales como expertos en grooming o ciberacoso.