Luego de tres meses sin sesionar, la Legislatura Provincial concretó ayer la 5° sesión ordinaria del año, en la que finalmente se sancionó el Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas para empresas y comercios afectados por la recesión económica que sufre el país.
La iniciativa había sido presentada por el bloque del MPF en el mes de junio y tenía dictamen favorable para ser aprobada el 29 de agosto pasado, fecha en que estaba prevista la 5° sesión ordinaria del año postergada hasta el día de ayer.
“El objetivo es que quienes se hayan atrasado en pagar los impuestos dado el escenario económico que se atraviesa, puedan acceder a la moratoria”, expresaron desde el bloque FORJA.
En los fundamentos de la iniciativa, impulsada por el legislador Damián Löffler, se señala que la medida se solicita “teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan distintos sectores de la actividad económica Provincial”. Entienden que la herramienta, permitirá a los contribuyentes la regularización de su situación fiscal.
Asimismo, indicaron que “los comercios o cuentapropistas que hayan tenido dificultades para pagar los impuestos en Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), en estos últimos tiempos, podrán normalizar esa situación”, precisaron.
Reconocieron que en “muchos casos, la situación de atraso no está relacionada con una intencionalidad sino que está vinculada con un factor recesivo que está viviendo la economía actualmente. Todo el sector comercial posee dificultades al momento de cubrir gastos”, ampliaron.
La norma especifica que los contribuyentes o responsables tendrán un plazo de sesenta (60) días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, para formalizar su acogimiento. Además se faculta a la AREF a prorrogar el presente Régimen por un plazo único de treinta (30) días corridos.
Ahora resta esperar que el Ejecutivo promulgue la norma para que entre en vigencia.
Jóvenes legislando
También, con el voto de las y los Legisladores de los distintos bloques políticos, se sancionó la iniciativa presentada por la referente del PJ, María Victoria Vuoto, denominada “Jóvenes Legislando”. “Este programa es una herramienta fundamental para promover el ingreso de las juventudes a la vida política institucional y a la práctica legislativa”, sostuvo la Legisladora.
Por otro lado, la normativa establece la creación de la Dirección de Parlamento Joven que elaborará y articulará las acciones de promoción para el Programa en coordinación con las instituciones educativas de nivel secundario de la Provincia. Finalmente, desde ambos bloques expresaron el trabajo de la Secretaría de Juventudes de la Provincia.