“La ley establece los lineamientos generales para la conservación y el manejo sostenible de los bosques de macroalgas conformados por la especie Macrocystis pyrifera que están en nuestras costas. Por su valor natural, cultural, social y científico creemos que es fundamental tener una norma que regule su cuidado y manejo”, sostuvo Sciurano.
“En 2022 tuve la oportunidad de recorrer por mar los bosques de macroalgas en Península Mitre y es impresionante. Quizás desde la costa sea difícil apreciar la dimensión que tienen, son bosques bajo el agua que generan un ecosistema único que en gran parte del mundo fue dañado por el cambio ambiental y la falta de conservación. Eso es lo que queremos evitar que pase en Tierra del Fuego”, afirmó.
Estos bosques están presentes en toda la costa de la provincia, y su conservación también implica el cuidado y resguardo de la biodiversidad marina que habita en y por la especie Macrocystis pyrifera.
“Nos reunimos con investigadores del CADIC, funcionarios de ambiente y representantes de ONGs. Nadie pone en duda el enorme valor ambiental que tienen los bosques de macroalgas y la necesidad de cuidado que requieren, por eso esta ley nos motiva. No es solo por el presente sino pensando en el futuro y en un mundo que necesita que preservemos los recursos naturales, cada vez más escasos y dañados”.