El legislador Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino (MPF), presentó un proyecto de ley que busca optimizar el funcionamiento de los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande a través de la redistribución de los fondos generados por el recupero de gastos hospitalarios. El mismo pretende incentivar al personal médico y profesional de la salud con el objetivo de mejorar la calidad de atención brindada a la población.
Villegas explicó que “los hospitales provinciales enfrentan una situación crítica con una merma del 40% al 60% en su productividad, lo que afecta directamente su capacidad de funcionamiento. Esta herramienta, entendemos permitirá garantizar mayor eficacia, incentivando a quienes tienen roles de responsabilidad en la práctica médica asistencial.”
La iniciativa propone redistribuir los fondos generados por el recupero de gastos hospitalarios, destinándolos al pago de adicionales al personal. “Queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de quienes trabajan día a día en la atención de los pacientes, incentivando su permanencia en el sistema de salud público y mejorando sus condiciones laborales”, subrayó Villegas.
En el marco de la Ley provincial 1004, de Garantía de Financiamiento de Instituciones Asistenciales de Salud, busca modificar los artículos 6, 8, 10 y 15, para garantizar la correcta aplicación de los fondos y asegurar que se actualicen periódicamente los costos de las prestaciones médicas, de acuerdo con el índice de inflación provincial y aplicar sanciones a las obras sociales y entidades que no cumplan con los plazos de pago, estableciendo intereses moratorios y punitorios para garantizar que los recursos ingresen de manera oportuna.
“Buscamos no solo fortalecer el sistema de salud, sino también generar alternativas de financiamiento que nos permitan brindar una atención de mayor calidad a la población. Es fundamental que los recursos disponibles se utilicen de manera eficiente, y que quienes trabajan en los hospitales sientan que su labor es reconocida y valorada”, afirmó el legislador del MPF.
Por último el legislador, Villegas, insistió en que la redistribución de estos fondos “contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de salud, fomentando el desarrollo personal de los profesionales de la salud y, en última instancia, beneficiando a toda la sociedad fueguina.”