Con la publicación este miércoles (11) del Decreto 816/2024, el gobierno argentino ha implementado una actualización integral del Reglamento General de Infracciones de la Aviación Civil.
La nueva normativa se enmarca dentro de las reformas impulsadas por el DNU 70/2023. En este sentido, uno de los aspectos destacados de la reforma es la ampliación de los sujetos alcanzados por las sanciones. Ahora, además de las aerolíneas y operadores tradicionales, se incluyen nuevos actores del sector como los Centros de Instrucción y Entrenamiento de Aeronáutica Civil (CIAC y CEAC), los propietarios y operadores de aeronaves remotamente tripuladas (RPAS), y los prestadores de servicios de navegación aérea.
El decreto también introduce una nueva clasificación de infracciones, que se dividen en leves, graves y muy graves, de acuerdo a su impacto en la seguridad operacional. Las sanciones pueden ir desde advertencias y multas de hasta 300 Argentinos Oro en los casos más graves, hasta la suspensión o cancelación de licencias y concesiones para aquellos operadores que pongan en riesgo la seguridad de las operaciones.
En cuanto a los contratos de servicios aéreos, la normativa establece controles más estrictos sobre el uso de equipos certificados y la idoneidad del personal, al tiempo que introduce sanciones más severas para quienes operen sin las autorizaciones correspondientes o proporcionen información incorrecta a las autoridades.