La celebración estuvo presidida por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Néstor Guajardo, quién estuvo acompañado por el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Gustavo Pugin, junto a destacadas autoridades de nuestra institución, ex directores de la aerolínea, personal militar y civil e invitados especiales.
El evento comenzó con la entonación de las estrofas de nuestro Himno Nacional, seguido por una invocación religiosa a cargo del capellán César Tauro.
Durante el evento, el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Gustavo Pugin, brindó palabras alusivas. Para comenzar, el oficial se mostró optimista de cara al futuro: "Nos convoca no solo la conmemoración de un pasado glorioso, sino la celebración de la continuidad y del futuro prometedor que nos aguarda".
En cuanto a las bases que sentaron la creación de LADE, el comodoro Pugin expresó: "La creación de Líneas Aéreas del Estado no fue solo una decisión administrativa, fue un acto de visión y de compromiso con el progreso de la integración nacional".
Asimismo, el director general de Líneas Aéreas del Estado, aprovechó esta oportunidad para destacar la labor del personal de la institución: "Cada misión ha sido un testimonio de coraje y la dedicación que caracteriza a nuestra Fuerza".
"Hoy nuestras aeronaves continúan volando alto, cumpliendo con la misión de ofrecer conectividad, seguridad y ayuda a quienes más lo necesitan. En el presente nuestra labor se versifica y se adapta a las nuevas demandas del siglo XXI con la implementación de tecnologías avanzadas y nuevos Sistemas de Armas”, manifestó y concluyó: “Estamos aquí no solo para volar alto sino para elevar el espíritu de nuestra Patria".
Orígenes de LADE
Desde sus inicios en 1940, Líneas Aéreas del Estado, en ese entonces bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste), unió los destinos de El Palomar y Esquel con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche.
Años más tarde, en 1945, se creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE), conectando de esta manera, 12 localidades argentinas.
Este organismo estatal de transporte aéreo que une las ciudades y pueblos más australes, surgió con el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio.
Tras 84 años de grandes logros, LADE sigue uniendo los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio.
De esta forma, a través de su aerolínea de fomento, la Fuerza Aérea Argentina sigue contribuyendo constantemente al desarrollo de nuestra nación.