La medida se suma a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Protección Civil de la Provincia y el INFUETUR, quienes días atrás recomendaron no ingresar a las cuevas del glaciar Vinciguerra, “ya que se observan grietas en el techo, fisuras de quiebre por torción de las paredes internas y externas, además de agua en su interior, representando condiciones de riesgo inminente para la vida de las personas que visitan la misma”.
Al respecto, la secretaria de Ambiente Andrea Bianchi detalló que paralelamente personal de la Dirección General de Recursos Hídricos tomó intervención de esta situación que se presenta cada año, “quienes informaron que se detectó que el frente del glaciar está sometido a una permanente degradación, que se hace más notoria entre la primavera y el verano donde el frente del glaciar tiene pérdidas significativas de espesor”.
Teniendo en cuenta esta información “hemos definido restringir el ingreso a las cuevas de hielo del Glaciar Vinciguerra, ubicadas dentro del Área Natural Protegida denominada “Reserva Hídrica Provincial Vinciguerra y Valle del Arroyo Chico”, hasta el 21 de mayo del año 2025 inclusive”, indicó.
La funcionaria agregó que la medida tiene por objetivo reducir las probabilidades de accidentes e intervenciones por rescate dentro del área natural protegida, dado que son muchos los visitantes locales y turistas que acceden a este lugar”.
Es por ello que pedimos la colaboración de todos para respetar esta normativa y comunicarse al 911 o al 103 en caso de presentarse cualquier inconveniente”.