Los gobiernos británicos de las Islas Malvinas y la Isla Ascensión han llegado a un acuerdo para reservar diez asientos en cada vuelo de Airlink entre la Isla Ascensión y Santa Elena. Esta decisión tiene como objetivo garantizar la disponibilidad para los viajeros de las Malvinas, asegurando que puedan conseguir un asiento en estas conexiones vitales.
Según publicó el sitio especializado Aviacionline, el acuerdo es una extensión de una política anterior de mayo de 2024, que permitió por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19 que los residentes no militares de las Malvinas visiten la Isla Ascensión.
Los residentes de las Malvinas ahora podrán reservar asientos en el vuelo mensual entre la Isla Ascensión y St. Helena en una sola transacción a través de la Corporación de las Islas Malvinas (FIC). Las tarifas para esta ruta están fijadas en 585 dólares estadounidenses por trayecto, con un tiempo máximo de tránsito en la Isla Ascensión de siete días.
Cabe mencionar que el aeropuerto de la Isla Ascensión es una instalación militar, administrada conjuntamente por la Royal Air Force (RAF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), lo que restringe el acceso al tráfico civil.
AirTanker opera un servicio de transporte aéreo dos veces por semana entre Brize Norton en el Reino Unido y el Aeropuerto Internacional Mount Pleasant en las Malvinas, a través de la Isla Ascensión. Sin embargo, el acceso está priorizado a personal militar, contratistas con visas patrocinadas y titulares de visas de tránsito.
Esto deja a las Islas Malvinas conectadas únicamente de manera regular con Sudamérica. Hay un vuelo semanal entre Santiago de Chile (SCL) y Mount Pleasant (MPN), con una escala en Punta Arenas (PUQ), operados por LATAM. Una vez al mes se agrega una escala en Río Gallegos (RGL), Argentina.
De acuerdo a la Junta de Aviación Civil (JAC) de Chile, en los primeros seis meses del 2024, se han movilizado 4,410 pasajeros desde ambos destinos chilenos.
Por otro lado, Airlink es la única aerolínea que opera vuelos regulares a Jamestown (HLE), Santa Elena y la Isla Ascensión, con vuelos semanales desde Johannesburgo (JNB) a través de una escala técnica en Walvis Bay, Namibia, y regresando directamente a Johannesburgo. Además, una vez al mes, Airlink continúa su servicio a la Isla Ascensión, siendo la única aerolínea comercial que presta servicios en esa isla.
Según datos de Cirium, el tramo entre St. Helena y Johannesburgo (JNB), en el vuelo de regreso sin la escala en Namibia, se considera el quinto vuelo más largo de un Embraer, recorriendo 3,685 kilómetros en un E190 con una duración de cuatro horas y 45 minutos.