En línea con las políticas de conservación y protección de los bosques nativos que lidera la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Ana Lanas, equipos técnicos de la Dirección de Bosques Nativos participaron en Tierra del Fuego de una serie de encuentros locales, en el marco del Proyecto PPR Pago por Resultados.
A través de este proyecto, coordinado por Ambiente, implementado por la agencia FAO y financiado por el Fondo Verde del Clima, la provincia fueguina dispondrá de más de USD 2.300.000, destinados a la prevención de incendios, a acciones en la Cuenca Forestal Tolhuin y a la ejecución de un plan integral comunitario (PIC) para la comunidad indígena Shelk nam.
Luego de la reunión del segundo Consejo Consultivo Local, en la localidad de Tolhuin, que permitió avanzar en la aprobación de las propuestas vinculadas a la Cuenca Forestal Tolhuin y al PIC de la comunidad indígena Shelknam, también se presentaron los avances del plan de prevención de incendios forestales y la firma de una carta acuerdo, que permitirá iniciar la formulación del Proyecto de Productoras de Bosques Nativos, que tiene a mujeres del grupo Yikowa Kayen Naa como beneficiarias.
Asimismo, y como parte del plan de trabajo, se realizaron visitas a pequeños productores forestales, obrajeros y aserraderos. También se concretó un encuentro con las beneficiarias del proyecto Productoras de Bosque Nativo.
El director de Bosques Nativos, Octavio Pérez Pardo, recorrió la planta de la empresa Lenga Patagonia, localizada dentro de la Cuenca Forestal Tolhuin y que realiza aprovechamiento de lenga y la industrializa como madera dimensionada.
Luego, se constituyó el Comité de Cuenca Forestal Tolhuin, con la presencia de la secretaria de Ambiente, Andrea Bianchi, el intendente de Tolhuin Daniel Harrington y los integrantes del comité; comunidad Selk'nam y pequeños productores forestales, obrajeros.
También participaron de las actividades de la semana Karina Fernández, ministro de Producción y Ambiente, la legisladora Laura Colazo, Francisco Yofre y el equipo técnico de FAO Argentina, y técnicos de la Dirección de Bosques de la Nación, además de 60 representantes del sector forestal, científico, gubernamental, no gubernamental, comunidades indígenas y de la actividad turística.