Sólo con la compra de insumos, cada hospital “tiene un gasto de entre $600 y 700 millones al mes”, y a esto se suma “un gasto de farmacia para los sin obra social, y tratamientos como ser una derivación, de entre 600 y mil millones por mes.
La ministra de Salud, Dra. Judith Di Giglio, dio cuenta del impacto de la desocupación en la demanda en el sector público de salud. “Independientemente de que cada vez hay más gente sin obra social y tenemos el registro minuto a minuto, la gente elige el hospital para hacer consultas o cirugías. Eso habla de un sistema público que es fuerte, si bien tenemos mucho por mejorar todos los días. En el sector público y privado tenemos que realizar sinergia para aumentar la calidad de atención y aunar esfuerzos, por eso es importante cuando el Estado invierte. Tierra del Fuego tiene alrededor de 230 mil habitantes y el sistema de salud es uno solo, que se complementa. Los centros de salud están en todos los barrios y realizan un trabajo silencioso impecable y hoy no es que hay más prestaciones, sino que tuvimos un incremento de diez mil personas en el último semestre”, aseguró.
“Esas personas antes tenían obra social y, al atenderse en el hospital, esto hace que el efector público no recupere los costos de esa prestación. Es un círculo vicioso, por un lado aumentan las prestaciones, y por otro lado aumenta el gasto y disminuye el recupero. Este año hemos tenido un buen recupero en ambos hospitales de parte de las obras sociales, si bien siempre hay deuda. La obra social del Estado ha abonado mucho de lo adeudado, también PAMI, OSECAC y otras obras sociales”, indicó.
Altos costos fijos
Asimismo, estimó que “un hospital hoy, para ser operativo y sin contar salarios, sólo con la compra de insumos, tiene un gasto de entre 600 y 700 millones de pesos al mes, por cada hospital. A esto le sumamos que desde el Ministerio de Salud tenemos un gasto de farmacia para pacientes que no tienen obra social, y tratamientos como puede ser una derivación, con un costo de entre 600 y mil millones por mes, de gasto en personas que no tienen obra social, farmacia y servicios que el Estado compra por no tenerlos. Están incluidos los pasajes y hospedaje. Este mes tuvimos tres aviones sanitarios y fueron 75 millones de pesos”, precisó la ministra.
Demanda de profesionales
Con respecto al plantel médico, dijo que “hay un trabajo constante no solamente del Ministerio sino de todo el país para conseguir profesionales. No hemos tenido renuncias, hubo ingresos y es un trabajo enorme tener especialidades básicas en nuestro país y cada vez va a ser más difícil. Hace poco se hicieron las inscripciones de la residencia y en pediatría quedó el 30% del cupo libre. Eso va a ser un grave problema en el futuro”, advirtió.
“En la provincia tenemos 300 médicos dentro del sistema de salud pública. Las especialidades básicas son las que más cuesta conseguir, pediatría, clínica, neonatología, terapia intensiva, terapia intensiva infantil, pero lo tenemos cubierto. Hay muchas cosas que ofrece la provincia a los profesionales, una es la seguridad, que es fundamental y lo primero que seduce a cualquier profesional. El salario depende de si el profesional hace guardias o no, si tiene posgrado. Todos los meses hay un incremento y un médico ronda entre los dos y tres millones, según si tiene un cargo o hace guardias. No tenemos la posibilidad de vivienda pero las personas que alquilan tienen un pequeño aporte para el alquiler. Los médicos son de dedicación exclusiva, ahora está la posibilidad de optar por part time pero solamente dos médicos de la provincia han optado por ese régimen. Está la posibilidad del part time no solamente para el médico sino para todos los profesionales de la salud”, concluyó.