El Gobernador Gustavo Melella, encabezará este miércoles 21 de agosto a las 11:00 h. la inauguración del nuevo Centro Provincial de Rehabilitación en Ushuaia (Onachaga N°146). El flamante establecimiento está destinado a la rehabilitación integral de pacientes con trastornos físicos, neurológicos y cognitivos. Es el primero de la Patagonia que cuenta con internación para rehabilitación y pileta para realizar hidroterapia y actividad física adaptada. Además es el tercero en el país con estas características.
El CPR ofrecerá rehabilitación pediátrica y de adultos en tratamientos que abordarán equipos interdisciplinarios. El centro contará con un equipo de intervención temprana y pediátrica sumado a un servicio de rehabilitación cardiovascular.
Entre sus prestaciones el edificio de 4200 metros cuadrados incorpora una pileta terapéutica y un banco de órtesis y prótesis. Uno de los pisos estará destinado a la internación de pacientes pediátricos y adultos. Esa área cuenta con 16 habitaciones y una capacidad de 28 camas. El lugar tiene además 12 consultorios, 3 gimnasios de pediatría y 1 de adultos. También allí funcionará la oficina Unidad de Atención Integral a la Discapacidad (UATID) y la Junta de Certificaciones Único de Discapacidad.
En un principio, el centro oficiará como hospital de día para que sus equipos interdisciplinarios trabajen de manera intensiva sobre los pacientes. Contará asimismo con servicios dirigidos a adultos mayores con tareas de prevención y promoción de la salud. Se dictarán talleres dirigidos a ese sector de la población y habrá controles de hipertensión, diabetes y obesidad.
En el plantel de profesionales figuran diversas especialidades como kinesiología, fisiatría, fonoaudiología, cardiología, traumatología, clínica médica, pediatría, neurología infantil, nutrición, terapia ocupacional, psicología, psicomotricidad, trabajo social y psicopedagogía.
Entre la aparatología de última generación se destaca el equipo de balance y equilibrio, uno de los 4 de su tipo en la Argentina. Además hay dos loop de marcha motorizados, dispositivos que no existen en otras instituciones públicas de la región y bicicletas servoasistidas. El Ministerio de Salud incorporó también un minibus con capacidad para 19 personas que será adaptado para el traslado al CPR de pacientes con movilidad reducida.
Parte de los equipos fueron donados por instituciones como la Embajada de Japón en el país a través del Rotary Club, la Real Embajada de Noruega en Argentina, la Asociación Civil Noruega Hjielpemiddelfondet, la Cámara de Comercio Ushuaia, la empresa Rengus y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
La construcción del flamante edificio demandó una inversión de alrededor de 1.509 millones de pesos, de los cuales 140 millones de pesos fueron aportados por la Agencia Nacional de Discapacidad y el resto por el Gobierno de la Provincia. Sumando equipamiento, insumos, mobiliario y vehículo de traslados la inversión asciende a más de 2.213 millones de pesos.