Organizado por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, en conjunto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la con participación del equipo de la Dirección de Salud Mental de Tolhuin, se llevará adelante esa ciudad un trayecto formativo de “Acompañante Terapéutico”.
El titular de dicha Secretaría, David De Piero, que señaló que “ya se encuentra abierto el período de inscripciones” y precisó que los interesados podrán registrarse hasta el próximo 26 de agosto a través del enlace
https://forms.gle/rzpxVunXK5nMr8xGA
La convocatoria está abierta a personas mayores de 18 años con título secundario completo o avanzado que estén interesadas en involucrarse en el acompañamiento terapéutico, priorizándose a la población de Tolhuin.
Tras observar que la capacitación dará comienzo el 27 de agosto, el funcionario explicó que se trata de “una formación que tiene 3 meses de duración con 180 horas reloj, la cual estará a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, la UNTDF y la DSM de Tolhuin, con docentes invitados de otras áreas y de diversos sectores”.
Además detalló que la propuesta contempla una cursada de tres días por semana de manera presencial (martes, jueves y sábado), con módulos teóricos conceptuales, otro módulo de normativas vigentes y una fuerte impronta en la práctica en territorio, que incluye rotaciones en distintas instituciones vinculadas con la Salud Mental. La propuesta contempla una formación orientada a las problemáticas prevalentes de la ciudad y las dinámicas de trabajo local.
En cuanto a la importancia de dicha formación, el licenciado De Piero subrayó que consiste en “formar acompañantes terapéuticos, ya que es una actividad nodal en el desarrollo de los tratamientos de los usuarios con problemáticas de salud mental y en el marco de la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental en la ciudad de Tolhuin”.
En ese sentido recordó que “el Acompañante Terapéutico es quien acompaña al usuario en el desarrollo de su autonomía, su inclusión social y el pleno goce de sus derechos, trabajando siempre dentro de un equipo interdisciplinario”.
“La propuesta tiene como finalidad dar respuesta en un corto plazo al problema de escasez de acompañantes terapéuticos en Tolhuin”, expresó el licenciado De Piero, quien recordó que “tenemos una Ley provincial de Acompañamiento Terapéutico que exige una tecnicatura para el ejercicio de la profesión; pero que la misma ley contempla, en una cláusula transitoria, el ejercicio de la profesión con una formación acorde y que de esa manera habilita a prestar servicios financiado por las obras sociales, medicina prepaga o Prestaciones Médicas del Ministerio de salud”.
El Secretario comentó que actualmente, en TDF ya se cuenta con esta Tecnicatura brindada por el Ministerio de salud Provincial, tanto en Ushuaia (donde se está concluyendo la primera cohorte), como en Río Grande (con dos cohortes ya concluidas).