viernes 27 de septiembre de 2024 - Edición Nº4409

Provinciales

TRABAJOS PRELIMINARES

Mirgor avanza con la construcción de un puerto en Río Grande

13 ago 2024 | La empresa Mirgor inició las obras preliminares para levantar un puerto al norte de la ciudad de Río Grande. Mientras tanto, el proyecto de una base naval integrada en Ushuaia, se encuentra paralizado.



La empresa Mirgor, dirigida por Nicolás Caputo, comenzó con los trabajos preliminares para la construcción de un nuevo puerto en la ciudad de Río Grande. Este proyecto cuenta con el respaldo de Estados Unidos, que se había opuesto al puerto que China planeaba construir en la misma zona, debido a su cercanía con la Antártida y su posible uso dual, civil y militar.

El puerto de Mirgor, que tendrá un coste estimado de más de 500 millones de dólares y empleará a 700 trabajadores, se enfocará en la exportación de gas y petróleo, así como en el abastecimiento de bases antárticas. Se espera que esté operativo mucho antes que la anunciada "base naval integrada" en Ushuaia, la cual fue anunciada por el presidente Javier Milei en abril de este año, pero cuyas obras se encuentran suspendidas.

Hace un tiempo, el gobernador Gustavo Melella, había asegurado que el puerto es necesario para la economía de la provincia y, aunque el proyecto chino fue descartado, el nuevo puerto de Mirgor representa un avance significativo para la región. Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Petri, admitió que, aunque la "base naval integrada" sigue siendo importante, otras prioridades, como la compra de aviones de combate, han retrasado su desarrollo.

En este marco, la construcción del puerto de Mirgor es vista como un movimiento estratégico en el control del Atlántico Sur, en un contexto donde la influencia de China en la región ha sido motivo de preocupación para Estados Unidos. Con la implementación de este puerto, Argentina busca fortalecer su posición en la Antártida y reducir la dependencia de otros países, como Chile y Reino Unido, para el abastecimiento de sus bases en el continente blanco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: