Esta medida, de acuerdo a los considerandos de la Resolución, busca potenciar el tráfico aéreo internacional y mejorar la conectividad desde el aeropuerto con mayor cantidad de movimientos y pasajeros transportados de todo el sistema aerocomercial argentino.
La nueva resolución modifica las restricciones previamente impuestas por la Resolución N° 40-E/2020 y la Resolución N° 183-E/2018. A partir de ahora, se permitirá la operación exclusiva de vuelos que utilicen aeronaves de fuselaje estrecho, anulando la autorización al proyecto -nunca concretado- de operar aviones de doble pasillo en la terminal (idea impulsada por Aerolíneas Argentinas, que barajó la posibilidad de volar a Estados Unidos con sus Airbus A330-200) y se elimina la limitación de 200 asientos por aeronave, lo que permitirá la utilización plena del producto estrella de la región: el Airbus A321, y eventualmente -una vez certificado y si algún operador lo programara- el Boeing 737 MAX -10.
Además, se amplía la habilitación de vuelos con origen, destino o escala previa en varios países de América del Sur y Estados Unidos: hasta ahora, los vuelos sólo podían tener como destino países limítrofes, no permitiendo la venta de conexiones previas, intermedias o posteriores en países distintos al de origen del operador. Con esta modificación, una aerolínea como SKY podrá vender, por ejemplo, tickets a Miami vía Lima en una sola reserva.
Más vuelos, más pasajeros: el impacto esperado de la liberación de Aeroparque
La Resolución, indica en su cuerpo, tiene como objetivo un aumento del tráfico internacional y en el factor de ocupación de pasajeros. La eliminación de restricciones y la posibilidad de operar más destinos internacionales contribuirán “a la recuperación de la industria aeronáutica, afectada por la pandemia de COVID-19.”
“[…] se espera que estos cambios fomenten un mejor aprovechamiento de la citada aeroestación, un aumento en el tráfico internacional y un mayor factor de ocupación de pasajeros. […] un eventual incremento en el número de pasajeros con destino al aeropuerto que maneja la mayor cantidad de servicios aéreos de cabotaje, abre posibilidades para el fomento del Turismo Nacional y el favorecimiento de las economías regionales”, describe la medida.