El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que el Gobierno busca impulsar un proyecto de la diputada nacional del Pro, Patricia Vásquez, con modificaciones en la legislación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para que las licencias de conducir no tengan vencimiento. Así, los usuarios solamente deberían presentar un certificado médico y declaración jurada de forma online cada cinco años.
La novedad la dio a conocer este lunes durante una entrevista radial, en la que infirió que estuvo "trabajando" con la funcionaria nacional en "algo que va a ser muy cool", pero que va a poder anunciar con mayores precisiones "en un par de semanas" junto al ministro de Economía, Luis Caputo.
La diputada Vásquez, quien forma parte de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, presentó a fines de julio un proyecto que plantea un cambio en el artículo 13 de la Ley 24.449, en cuyo punto "C" especifica: "las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, su aptitud psicofísica para conducir mediante un certificado emitido por un médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos".
Si bien se trata de un proyecto legislativo, el ministro consignó que desde el Ejecutivo están interesados en la iniciativa, por lo que están revisando el documento para emitir observaciones y correcciones. Al respecto, la funcionaria comentó a Página|12 que están "trabajando" de forma "coordinada".
“Vos sacás un registro de conducir y ¿por qué lo tenés que renovar? En Estados Unidos sacás la licencia y no vas más. Simplemente tenés que mandar una declaración jurada que demuestre que tu condición física sigue siendo apta", señaló Sturzenegger. Y aclaró: "No es un anuncio esto, es sólo un comentario".
Para explicar mejor su mirada usó un ejemplo regional: "(El presidente de México) Andrés Manuel López Obrador puso la licencia de conducir vitalicia en México DF. Lo hizo porque tenía tanta corrupción en el mecanismo expendedor de licencias que lo solucionó de ese modo”, sostuvo.
En su cuenta de TikTok, la diputada compartió un video explicativo sobre su proyecto, en el que sostiene que atraerá "más libertad" para los conductores, pero al mismo tiempo, "mayores responsabilidades".
En este orden, Vásquez planteó también con su iniciativa que "la autoridad de aplicación", es decir, la ANSV, elabore un "protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales", al tiempo que busca que dicte "cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes". Los médicos formarán parte de un registro y su información será de acceso público, detalla su documento.
De aceptarse este proyecto, las licencias habilitadas deberán tener "las fechas de primer otorgamiento y última modificación de datos en el caso de las categorías no profesionales, y fechas de primer otorgamiento, última renovación y vencimiento, en el caso de las categorías profesionales".
La suspensión de la licencia ocurrirá de forma automática "cuando no se presente en tiempo y forma la declaración jurada y el certificado de aptitud psicofísica". En tanto, durante el período de suspensión, el titular de la licencia quedará "inhabiltado para conducir".
En ese sentido, la licencia del titular podría ser rehabilitada cuando "acredite haber adoptado las precauciones necesarias para recuperar su aptitud psicofísica para el manejo en condiciones de seguridad", una vez "convalidado por el certificado médico".
Otra novedad que propuso Vásquez es que ante cualquier modificación en los datos de la licencia (por ejemplo, un cambio de domicilio), el conductor podrá hacer la declaración "de forma electrónica" y "sin costo".
Por último, agrega al artículo 77 de clasificación de "faltas graves" la "falsificación de los datos" de la declaración jurada y/o el certificado de aptitud psicofísica".
Página 12