Cuatro tripulantes del buque palangrero Argos Georgia hundido la semana pasada a pocos kilómetros de las Islas Malvinas, aún permanecen desaparecidos a pesar de la intensa búsqueda en la zona del desastre.
En tanto el sábado 27 de julio, trece sobrevivientes dejaron las Islas en un vuelo militar proporcionado por el gobierno de España y el restante tripulante permanece en Malvinas para retornar a su país en pocos días, según informó la agencia Mercopress.
A su vez, los cuerpos de los nueve tripulantes fenecidos que permanecían bajo atención del Forense de las Islas fueron transportados ayer al Reino Unido para cumplir con los requisitos forenses formales, previo a ser liberados y entregados a sus seres queridos.
Las naves que surquen el área del dramático suceso durante las semanas por delante son alentadas a que busquen señales de los aún desaparecidos o restos del barco hundido, y en ese caso informárselo a la autoridad británica en las islas
Mientras tanto se ha anunciado por los medios de Galicia que las autoridades británicas han abierto un expediente sobre la pérdida del Argos Georgia. En efecto, la Rama de la Investigación de Accidentes Marítimos publicó este lunes un expediente sobre el asunto que tuviera un saldo de nueve muertos, cuatro desaparecidos y catorce sobrevivientes.
El expediente reza, “el hundimiento de la nave ”Argos Georgia“ registrada en Santa Helena, en un mar embravecido a unas 200 millas náuticas al este de Puerto Stanley, capital de las Islas Falkland. El incidente ocurrió el 23 de julio del 2024, y la investigación se realiza en nombre del gobierno de Santa Helena.”
Desde Galicia, el jefe del gobierno regional dijo que “se trata de una investigación a ser realizada por las autoridades británicas y el gobierno de Galicia no tiene competencia alguna en el asunto”. Empero, la autoridad española de la Comisión Permanente por reclamos de Accidentes e incidentes marítimos“, CIAIM, si actuará para establecer las causas técnicas que desembocaron en el accidente marítimo en las Islas Falkland.”
Javier Touza jefe de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, ARVI, en diálogo con los medios de Galicia sostuvo que ”la búsqueda de los tripulantes desaparecidos, (cuatro, e incluyendo dos españoles) continua a través del MV Pharos SG de Falklands, además de cobertura y apoyo aéreo desde la base militar de MPC.“
Tras las tareas forenses, los cuerpos de los tres españoles serán entregados a sus familias para su entierro, más de una semana desde el trágico accidente el Atlántico sur. La información fue provista por Pedro Blanco, representante del gobierno central español en la región de Galicia. Por su parte el vocero de las familias de los sobrevivientes, Jose Manuel Pena resaltó la importancia de las autopsias para saber con exactitud qué fue lo sucedido y para que las aseguradoras puedan comenzar a estimar las compensaciones por la catástrofe.
”Es todo lo que podemos decir por ahora“, según las familias pues ”ignoramos cuánto tiempo con las autopsias y quien identificará a nuestros seres queridos“. Los integrantes de las familias también se quejaron por ”la falta de información concisa desde las instituciones con competencia en las tareas del proceso de repatriación.”
El Sureño