En instalaciones de la sala de operaciones del Área Naval Austral (ANAU), la Dirección de Ciberdefensa de la Armada Argentina (DICD), llevó a cabo el 4 y 5 de julio una jornada de concientización sobre Ciberdefensa y Ciberseguridad para los destinos con asiento en las Zonas Navales 98 (Ushuaia) y 97 (Río Grande).
Las conferencias estuvieron a cargo de personal de la DICD y se implementaron bajo modalidad hibrida, siendo la instancia presencial en el auditorio del Comando del ANAU y a cargo de la Suboficial Principal Andrea Silvana Sibila; mientras que en la instancia remota participaron el Capitán de Fragata Jorge Ríos, los Tenientes de Navío Mauro Torres y Guillermo Dalpra, y los especialistas Agentes Civiles Gustavo Prieto y Julio César Garrido.
Durante las exposiciones, se destacó la importancia de salvaguardar las redes cibernéticas de posibles amenazas, focalizándose en la necesidad de estar alertas ante eventuales vulnerabilidades y ataques en el ciberespacio. Al respecto se detallaron un conjunto de acciones y medidas para facilitar el intercambio de información relacionada con ciberincidentes para su gestión oportuna, resaltando las pautas a seguir establecidas en las normas vigentes.
Entre los temas abordados se hizo mención a los boletines de Ciberdefensa que periódicamente emite la DICD, donde se destaca información sobre capacitaciones, adecuación de mecanismos de controles de Ciberseguridad; ingeniería social y métodos para el uso de contraseñas seguras, entre otros.
Asimismo, la Suboficial Sibila llevó adelante una capacitación y tareas de mantenimiento en equipos criptográficos a bordo de la lancha rápida ARA “Indómita”, que tiene su apostadero natural en Ushuaia.