Unos 200 taxistas y remiseros de Ushuaia y Río Grande que accedieron a licencias entre 2023 y 2024 estarían en condiciones de acceder a subsidios de hasta 9 millones de pesos creados por el Gobierno Provincial para adquirir automóviles nuevos y mejorar así el servicio del transporte público de pasajeros.
De acuerdo a la Resolución 445/24 del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, el gobierno dispuso incorporar al “Programa Provincial de Acompañamiento para el Fortalecimiento del Desarrollo Local y Prácticas Sociales, una línea especial denominada “Fortalecimiento para taxis y remises” destinada a este sector de la economía.
El mencionado programa provincial fue creado por Decreto Provincial 1439/24 “con el objetivo de brindar asistencia financiera a emprendimientos y organizaciones de la economía popular, promoviendo su creación, fortalecimiento productivo, desarrollo económico y social mejora de la calidad de sus productos o servicios asi como contribuir al crecimiento sostenible de sus negocios y comunidades”.
“Esta herramienta plantea la necesidad de estructurar e implementar una asistencia tendiente a incentivar la creación, fortalecimiento productivo, el desarrollo económico y social con una mirada sectorial especialmente en aquellos sectores de la economía popular tendientes a fomentar el empleo y la inversión, así como mejorar la calidad de sus productos o servicios y contribuir al crecimiento sostenible de sus actividades”, reza la resolución.
La asistencia financiera está destinada a taxistas y remiseros en el estadio inicial de la actividad “dado que desempeñan un papel crucial en la movilidad urbana y en la generación de empleo para la economía popular”. Es requisito ser propietario de licencias otorgadas durante los años 2023 y 2024
La asistencia financiera es no reintegrable y se otorgará por única vez y por un monto equivalente a la suma máxima de 9 millones de pesos y deberá destinarse al financiamiento de la adquisición de una nueva unidad automotriz
El beneficiario deberá financiar con recursos propios las eventuales diferencias que surjan entre el monto indicado y el valor de la nueva unidad.
Los interesados deberán llenar una solicitud y someterse a una evaluación y en caso de acceder al subsidio, presentar una rendición en un plazo establecido.
“El subsidio deberá destinarse a la adquisición de unidades nuevas que permitan llevar a cabo la mencionada actividad mejorando las condiciones generales del servicio y seguridad”.
Cabe destacar que, quedan excluidos de esta asistencia, quienes se encuentren en proceso concursal o de quiebra, así como los propietarios de automotores de menos de 10 años de antigüedad. Tampoco podrán acceder a esta ayuda el personal del Gabinete Provincial, Municipal o Nacional en cualquiera de sus estamentos.
FUENTE: El Sureño