sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº4347

Provinciales

Al menos tres muertos en el naufragio de un pesquero en aguas de las Malvinas

23 jul 2024 | La embarcación, en la que trabajaban 27 personas, sufrió una vía de agua provocada por una tormenta. Las labores de rescate han quedado paralizadas por el mal tiempo



Al menos tres personas perdieron la vida en el naufragio de un pesquero con tripulantes españoles en aguas de las islas Malvinas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia. Son parte de las 27 que navegaban a bordo del palangrero Argos Georgia, que en las últimas horas solicitaba ayuda a 170 millas al este de Puerto Argentino, tras sufrir una vía de agua, y parte de las cuales esperan en tres balsas salvavidas a ser rescatadas por parte del buque Robin M. Lee ―propiedad de una empresa de Vigo―. El ilegítimo gobierno de las islas ha anunciado que retomará las operaciones de rescate emprendidas cuando mejoren las condiciones meteorológicas.

El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo en Madrid (CNCS) ha señalado que mantiene comunicación directa con su homólogo, el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de las Islas Malvinas (MRCC Falkland), para conocer el estado del operativo de rescate y la situación de los tripulantes. El pesquero, con bandera de Santa Elena (territorio británico en ultramar) y 27 tripulantes a bordo, entre ellos 10 españoles, lanzó un mensaje de auxilio cuando se encontraba a unas 170 millas este-sureste de Puerto Argentino, en las islas Malvinas. Al parecer, tal y como informa Salvamento Marítimo, sufría una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, pasada la medianoche, la tripulación abandonó el navío en tres balsas salvavidas. Mientras, las condiciones en la zona son de 35 nudos de viento y mar de fondo entre cinco y seis metros.

Salvamento Marítimo también ha detallado que la última conversación que tuvieron con la tripulación fue a las 21.00 horas (18.00 hora local). Según la información del Gobierno de Malvinas, la situación a bordo del Argos Georgia “se deterioró en las últimas horas”, por lo que se emprendió una operación de rescate con medios marítimos y aéreos, incluidos varios helicópteros de búsqueda, que ha quedado paralizada por las malas condiciones del tiempo.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que se trata de un buque palangrero y que a bordo se encontraban numerosos marineros gallegos. Asimismo, otras fuentes del sector consultadas han señalado que varios pesqueros gallegos, entre los que se encuentran el Robin M. Lee, se desplazan hasta el punto para colaborar en las labores de rescate.

Fuente: El País

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: