La empresa Volar S.A. informó que el 17 de julio pasado, a las 13:02, una de sus aeronaves el Citation II con matrícula LV-KBZ, despegó desde Ushuaia bajo el mando de los comandantes Roberto Valdés y Federico Herlein en el vuelo Antártico 01.
Durante este vuelo, que tuvo una duración de 2 horas y 40 minutos, el avión alcanzó el Paralelo 60S, donde oficialmente comienza la Antártida Argentina.
Según indicaron desde la compañía, este vuelo se realizó con los siguientes objetivos:
* Realizar estudios de las condiciones meteorológicas, incluyendo vientos en ruta.
* Establecer planes y tiempos de respuesta a situaciones de emergencia en la zona de la Antártida Argentina.
* Medir la radiación UV en altura.
* Recopilar información para desarrollar nuevas herramientas para la gestión de vuelos en la Antártida Argentina.
Cabe recordar que el mes pasado, la Legislatura Provincial sancionó una Ley que impulsa la apertura de rutas aéreas entre los aeropuertos fueguinos de Río Grande y Ushuaia, y las bases antárticas Petrel y Marambio. La norma fue sancionada por unanimidad el pasado miércoles 12 de junio por el Parlamento a partir de un proyecto presentado por el Legislador justicialista Juan Carlos Pino.
En ella se encomendó al gobierno provincial realizar las gestiones ante las autoridades nacionales para habilitar las rutas a empresas públicas, privadas y mixtas. Sin embargo, el Ejecutivo vetó parcialmente la Ley, bajo el argumento de que el Ejecutivo no tiene potestad para la tarea encomendada.
Además indicó que “el procedimiento de solicitud para la concesión y explotación de rutas aéreas comerciales deben ser iniciados por una persona física o jurídica interesada en explotar dicha ruta ante la ANAC”.
A pesar de ello, el Gobierno dejó firme el artículo que declara de interés estratégico la apertura de rutas aéreas, lo que le permitirá a la empresa tener una herramienta para gestionar