El cambio de cartel del lago Acigami por uno que afirma el nombre "Lago Roca" no cumple con lo establecido en los Principios para definir nombres geográficos en la Argentina, ni con la Ley Provincial N° 180 de la Comisión de Toponimia ni con los tratados internacionales de derechos humanos a los que adhiere la República Argentina. En este sentido, exigir e insistir en su recuperación no es una cuestión declarativa, se trata de proteger los marcos legales vigentes, la soberanía, la memoria, el respeto por los pueblos originarios y la garantía de los derechos humanos como cuestiones que estructuran la vida de nuestra comunidad.
Recordemos que entre el 11 y el 12 de junio el PSP impulsó distintas acciones: la Diputada Nacional Carolina Yutrovic presentó en la Cámara de Diputados del Congreso un proyecto de declaración de repudio frente al cambio del cartel del lago Acigami y las autoridades del PSP en Río Grande presentaron a la Delegación de la Legislatura Provincial dos proyectos parlamentarios solicitando tanto el repudio colegiado como la convocatoria a las áreas responsables de proteger los derechos en juego para realizar un análisis de situación y restituir el cartel con el nombre original del Lago Acigami.
Además, se contactaron con el Instituto Geográfico Nacional y se encuentran esperando una respuesta al pedido de Información Pública realizado ante la Administración Nacional de Parques Nacionales.
Si bien la Legislatura de la Provincia ha aprobado una Declaración de Repudio al cambio del cartel, al día de la fecha no ha convocado a las Comisiones 1 (de Legislación General. Peticiones. Poderes y Reglamentos. Asuntos Constitucionales, Municipales y Comunales) ni 4 (Educación. Cultura. Medio Ambiente. Ciencia y Tecnología), no ha tratado el tema desde la perspectiva de su incumbencia y se desconoce si existe la idea de evaluación o procedimiento para la restitución del cartel con el nombre del lago.
"Continuaremos exigiendo que los poderes y organismos responsables se involucren, den explicaciones y reviertan la arbitrariedad a la que nos someten. El cambio del cartel del Lago Acigami es un asunto de derechos humanos" afirman desde el PSP.