A través de la Fiscalía de Estado, la Provincia solicitó al Juzgado Federal de Río Grande una ampliación del amparo colectivo presentado en junio pasado contra el tarifazo en el servicio de gas, obteniendo nuevamente el respaldo que ordena suspender el Decreto 465/24 y las Resoluciones 91/24 y 93/24 de la Secretaría de Energía de la Nación; así como la Resolución 262 /24 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
La presentación de la Provincia indica que las normas citadas anteriormente crearon un nuevo “período de transición” en el cual se fijó un precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) más elevado; se quitaron los subsidios al PIST y se fijaron topes de consumo subsidiados para las clases N2 y N3 que, por ser muy bajos en relación a las necesidades de consumo de gas de la subzona Tierra del Fuego, les impone abonar tarifas con valores similares a las de los usuarios N1.
El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, señaló que la Jueza Mariel Borruto “resolvió hacer lugar el pedido de ampliación que hizo la Provincia y suspender estas nuevas resoluciones que incrementaban también la tarifa a través de un nuevo cuadro tarifario”.
El funcionario remarcó que “la Provincia detectó rápidamente que podría correr riesgo de aplicarse un cuadro tarifario nuevo y no el anterior al tarifazo”, señalando que la resolución de la Justicia “también ordena a la empresa Camuzzi abstenerse de requerir y/o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero o proceder al corte o suspensión del suministro de servicio de gas por falta de pago a la facturación emitida a partir de la aplicación de estos cuadros tarifarios”.
Aguirre indicó que “se mantiene el plazo de vigencia de tres meses que la Jueza resolvió el pasado 24 de junio, de modo que hasta el 24 de septiembre no se pueden aplicar aumentos en la tarifa de gas”.
Para el Ministro de Energía, la decisión de la Justicia Federal representa “un alivio en el contexto que estamos atravesando”.