Según Infobae, la operación, que venía negociándose hace varias semanas, se cerró en las últimas horas. Otros grupos grandes locales habían pujado también por quedarse con el negocio local de P&G, pero se impuso la firma cuyo CEO y presidente es Luis Galli. No trascendió el monto de la operación por el momento.
La compañía local se quedará de esa manera con marcas emblemáticas, como Gillette, Pampers, Always, Head & Shoulders, Oral-B, y la fábrica que tiene la empresa americana en Villa Mercedes, en San Luis, donde se seguirán produciendo pañales y toallitas femeninas y las oficinas generales en Munro). También negoció la potestad de operar en el país otras marcas de P&G que aún no desembarcaron localmente.
“Newsan mantendrá la continuidad laboral de todos los empleados y proseguirá con la operación comercial en la Argentina de los negocios actuales y desarrollos futuros”, se detalló en un comunicado. “Esta operación permite que las marcas de P&G sigan estando presente en el país, bajo un mejor modelo de negocio, proveyendo de productos a través de Newsan, mientras continúa creando valor a través de productos superiores para mejorar la vida de los consumidores, ahora y en las generaciones venideras”, agregó el texto.
Este medio pudo saber que este es apenas el desembarco de Newsan en el rubro y que a partir de ahora buscará convertirse en un referente local de consumo masivo que buscará rápido sumar otros rubros, como podría ser alimentos y bebidas y limpieza.
Newsan tiene 33 años en el mercado local, 9.000 empleados y, según reportes propios recientes, USD 300 millones de invertidos en los últimos 10 años. Hasta el momento tiene tres grandes modelos de negocio:
Electrónica de consumo y electrodomésticos: es una de las grandes compañías que están dentro del régimen de Tierra del Fuego, donde fabrican, importan, comercializan y distribuyen electrónica de consumo y electrodomésticos. Tiene marcas propias como Noblex, Atma Philco y Siam, y alianzas con Motorola, LG, Hisense y Whirlpool.
Food: son uno de los principales exportadores de pesca y productos agrícolas del país. Exporta a 70 países langostinos, merluza hubbsi, merluza negra, calamar y otras especies y harina de pescado. Opera en los puertos de Ushuaia, Puerto Madryn, Puerto Deseado, Mar del Plata,
“Estamos muy felices de anunciar el desembarco de Newsan en consumo masivo; sumando los negocios de P&G, incorporando marcas icónicas, el conocimiento del mercado de una compañía líder y un gran equipo de colaboradores. Este es un paso más en el proceso de expansión, diversificación y crecimiento de nuestra compañía, y el primero en este segmento. La unidad de negocios de Consumo Masivo será independiente, y se suma a las tres unidades ya existentes: electrónica y electrodomésticos, movilidad urbana y exportación de alimentos. Tenemos grandes planes y altas expectativas para la Unidad de Negocios de Consumo Masivo que hoy estamos presentando. Este acuerdo con P&G marca un hito en la historia de nuestra compañía y renueva el compromiso continuo, como grupo local, con la inversión, la generación de empleo, el desarrollo tecnológico y la innovación”, dijo Galli.
“Newsan es un socio robusto para esta próxima etapa de P&G y las marcas de P&G en la Argentina. Nuestro acuerdo permite que la innovación continua de P&G sirva a los consumidores a través de la presencia de marcas líderes en el país, al tiempo que permite la continuidad de la producción local y el empleo. Todo esto con la flexibilidad, el respaldo y la experiencia de una empresa que conoce el mercado local”; expresó, por su parte Alejandro Lorusso, quien continuará supervisando la operación desde P&G Company como Senior Vice President Líder de transición.
En una carta enviada a los accionistas de Newsan, Galli explicó que con este acuerdo, se crea la Unidad de Negocio de Consumo Masivo que se suma a las unidades ya existentes.
“Esta nueva división funcionará de manera independiente dentro de Newsan y tendrá a cargo –en su primera etapa– las categorías de baby care, feminine protection, shaving, fabric care, hair care, and health; lo que permitirá que las marcas y productos de P&G sigan estando presente en el país, bajo un mejor modelo de negocio, proveyendo de productos a través de Newsan, mientras continúa creando valor a través de productos superiores para mejorar la vida de los consumidores, ahora y en las generaciones venideras. Este es un paso más en el proceso de expansión, diversificación y crecimiento de nuestra compañía”, se detalló.
“Este acuerdo con P&G marca un hito en la historia de Newsan y renueva nuestro compromiso continuo con la inversión, la generación de empleo, el desarrollo tecnológico y la innovación”, dijo Galli.
En 2023, Newsan tuvo ventas por USD 1.568 millones por sus negocios de electrónica y movilidad, y de 246 millones por Newsan Food.
Fuente: Infobae