La investigación de Violeta, titulada "Zonificación preliminar del riesgo sísmico en el barrio Valle de Andorra, Ushuaia, TDF A. e I.A.S.", dirigida por la Mg. Marilina Peñalva del ICPA-UNTDF y co-dirigido por el Dr. Alejandro Montes del ICPA-UNTDF y CADIC-CONICET, resalta el compromiso de la estudiante y de la Universidad con la investigación científica en el territorio fueguino.
Los resultados de la investigación indican que el 5,53% de la superficie total del barrio Valle de Andorra se clasifica como de bajo grado, mientras que el 89% restante se distribuye entre las categorías de grado moderado y alto (47,5% y 41,5% respectivamente). La mayor concentración de hogares se encuentra en la categoría de grado moderado, mientras que los edificios públicos como las dos escuelas y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) están ubicados en la categoría de grado alto. Además, el polideportivo, la comisaría, el jardín de infantes, la subsecretaría de promoción y desarrollo, y la escuela de artes y oficios, se encuentran restringidos al área de grado muy alto, que representa el 5,39% del barrio. Estos resultados sugieren que la mayoría de la población del barrio Valle de Andorra enfrentaría un riesgo moderado a alto en caso de un sismo.
El estudio desarrollado por Violeta no solo contribuye al conocimiento científico, sino que también aporta información relevante y necesaria para la planificación territorial en una provincia con riesgo sísmico como es Tierra del Fuego. El trabajo representa una contribución y un antecedente sobre una temática poco estudiada en la ciudad de Ushuaia, considerando su importancia. Es la primera investigación sobre riesgo sísmico en el barrio Valle de Andorra y proporciona información original y específica sobre sus componentes.
Con esta nueva egresada, la UNTDF continúa su compromiso de formar profesionales de excelencia y fortalecer su vínculo con la comunidad fueguina. La defensa pública del proyecto contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes, compañeros y familiares, quienes celebraron el logro académico de Violeta. Es importante destacar que los tres miembros del jurado y las autoridades del Instituto felicitaron a la estudiante y resaltaron la importancia de su trabajo de investigación y los resultados obtenidos remarcando la necesidad de su difusión debido a la relevancia del mismo.
El compromiso y la dedicación de Violeta Compan son un ejemplo inspirador para las futuras generaciones de geólogas y geólogos en la región, demostrando que con esfuerzo y entusiasmo se pueden alcanzar grandes metas. La UNTDF celebra este logro y espera seguir formando profesionales con conocimiento del ambiente en el que vivimos, comprometidos con el desarrollo sustentable y la gestión de los riesgos naturales en Tierra del Fuego.