Durante el plenario de la 11° Reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la Organización Marítima Internacional (OMI), representantes de la Armadas de Argentina y Chile presentaron un informe de los períodos 2021-2022 y 2022-2023 de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
El mencionado informe subrayó la trascendencia del trabajo conjunto de ambos países, en cumplimiento de los instrumentos de la OMI y del Tratado Antártico.
En el marco de esta presentación, el Capitán Navío Raúl Braghette, asesor técnico de la Armada Argentina, y el Capitán de Navío Carlos Cerdá Espejo, representante alterno de la Armada Chilena, destacaron la importancia de la PANC como un modelo de cooperación regional para la protección del ecosistema antártico y la seguridad de la navegación en el área.
Justamente, el pasado 6 de junio se cumplieron 25 años de existencia de la PANC, creada en 1998, consiste en la coordinación de un esfuerzo sistemático entre Argentina y Chile en el área antártica de responsabilidad común, según el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979.
Ante ese organismo internacional brindaron detalles acerca de esta iniciativa conjunta que, durante el último cuarto de siglo, garantiza la seguridad marítima y la protección del medio ambiente en la Antártida durante el período estival.
Para llevar a cabo esta tarea cuenta con la participación de dos buques de servicio antártico, uno por cada país, con capacidades de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación.
Durante la presentación, se proyectó además un video que ilustró las actividades que se llevan a cabo durante el desarrollo de la PANC, despertando el interés del público presente.
Fuente: La Gaceta Marinera.