La decisión se tomó tras arribar a un acuerdo en una reunión paritaria.
Se trata de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a una parte de los controladores aéreos.
ATEPSA cuenta con entre 1.000 y 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica.
Días atrás la entidad había anunciado que a lo largo de 18 jornadas de junio iba a hacer paros de actividades de entre tres y seis horas de duración, en reclamo de mejoras salariales.
La protesta se encuadraba en el "estado de conflicto" en el que ATEPSA se declaró hace dos semanas por la falta de diálogo paritario con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Este miércoles el gremio fue convocado a la reunión paritaria y se logró destrabar el conflicto, en semanas donde se viene un fin de semana largo de cinco días del 20 de junio (Día de la Bandera) y hubiese afectado a las personas que pretenden movilizarse.
"Informamos a los usuarios de los Servicios de Navegación Aérea y al público en general, que luego de la reunión paritaria establecida entre ATEPSA y EANA S.E. hemos arribado a un acuerdo. Por lo tanto, comunicamos que se suspenden las medidas legitima de acción sindical previstas para junio, por lo cual la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se realizará de forma normal", informaron a través de un comunicado.
De esta manera, las 18 jornadas de paro que se habían anunciado para el sector durante junio, y que iban a comenzar este domingo 9 a las 20, finalmente quedaron sin efecto.
El primer día de paro estaba pautado con vuelos internacionales, de 20 a 24; el lunes 10 y martes 11, de 14 a 17 y de 17 a 20, respectivamente, el paro afectaría a toda la aviación. Para el miércoles 12, nuevamente se iba a frenar la actividad internacional, de 20 a 24.
Después de un jueves con actividad normal, el viernes 14 otra vez pararía todavía la aviación, de 13 a 16 y de 20 a 23. El lunes 17, el paro hubiese afectado todos los servicios de 7 a 10 y de 17 a 20.
El cronograma continuaba de esa manera su mecanismo de acción, intercalando con distintos horarios y vuelos hasta el domingo 30 de junio.